¿Qué hacer si tiene su tarjeta de residente legal vencida?

El proceso de renovación dura unos seis meses, por lo que se recomienda comenzarlo con tiempo
¿Qué hacer si tiene su tarjeta de residente legal vencida?
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La señora Yvonne, quien no quiso dar su apellido, dijo que su tarjeta de residente legal se le venció en julio del 2014 y desde entonces no la ha podido renovar por falta de fondos económicos.

Yvonne dijo que le preocupa esta situación por el estado actual migratorio en el que se encuentran los inmigrantes. “Pero a mí no me alcanza pagar los 500 dólares que cobra un abogado y después lo que se le manda a inmigración”, explicó. “Yo no vivo del gobierno ni tengo ayuda extra, yo tengo que mantener a mis hijos”, aseguró la señora.

La abogada de inmigración Alma Rosa Nieto dijo que es importante saber cuál es el tipo de tarjeta de residencia (Green card) que mantiene el residente legal.

“Hay una tarjeta condicional—de 2 años—cuando obtienes la residencia por medio del matrimonio y otra que es permanente que dura 10 años”, explicó.

Tarjetas de residencia vencidas

La abogada dijo que si la tarjeta de residencia es por medio de matrimonio y no se renovó inmediatamente, la pareja debe comenzar el proceso de inmigración nuevamente.

“El esposo o esposa ciudadano debe pedir a su cónyuge de nuevo”, dijo Nieto.

Para el residente permanente legal es diferente puesto que quien obtiene la tarjeta de residencia permanente, es residente de por vida aunque la tarjeta se les venza. “Pero qué tal si tienen una emergencia en sus países y deben viajar de inmediato y esa tarjeta está vencida. Será un problema al regresar”, dijo Nieto.

La abogada explicó que el residente permanente legal con una tarjeta vencida tendrá que llegar a un puerto de entrada de EE.UU. y pedir la renovación desde ahí. “Tienen que pagar una cuota de como 600 dólares y tienen que esperar horas para ser atendidos”.

“Incluso dependiendo de la aerolínea esta pudiera no dejarlos abordar si notan que su tarjeta está vencida. Ellos no quieren tener problemas con inmigración y [si los devuelven, la aerolínea] tuvieran que pagar el vuelo de regreso para el viajero que no se puede quedar en el país”, añadió.

El departamento de inmigración y ciudadanía de EE.UU. establece en su página web que los residentes permanentes legales que están fuera del país y su tarjeta se venció deben comunicarse con su consulado de EE.UU. más cercano o en el puerto de entrada de EE.UU. intentar presentar el formulario I-90 que es la renovación de la tarjeta verde.

¿Cómo renovar la tarjeta verde?

Nieto dijo que las personas deben tener un recordatorio de cuando se vencen sus tarjetas para renovarlas a tiempo. “Hay veces que no se utilizan y por eso las personas olvidan renovarlas”, dijo recalcando que el proceso de renovación toma alrededor de seis meses.

La abogada Nieto dijo que hay que saber la diferencia entre las formas; el formulario I-90 es para solicitar la renovación de la tarjeta verde y el formulario I-551 es el término legal que se le da a la tarjeta verde.

Para saber más información acerca de la renovación para los residentes legales visite:

https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/despues-de-otorgada-la-tarjeta-verde/como-renovar-una-tarjeta-verde

Alrededor de la web