Afroamericanos y latinos inmigrantes sufren más accidentes laborales

Así lo revela un nuevo estudio a nivel nacional, que lo relaciona con sus mayores probabilidades de trabajar en empleos de alto riesgo

Javier Dimas revisa que las cuerdas de acero y la soga que lo detendrán en las alturas estén bien aseguradas a su cuerpo. /Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión

El estudio hace referencia a "inequidades sistemáticas en el mercado de trabajo", ya sea por falta de oportunidades o discriminación. Crédito: Jorge Luis Macías | Especial para La Opinión

Un nuevo estudio nacional encontró que los inmigrantes latinos y los afroamericanos tienen más probabilidades de trabajar en empleos con un mayor riesgo de lesión y – como resultado – son mucho más propensos a tener discapacidades relacionadas con el trabajo.

Las razones de esas disparidades son más difíciles de identificar, dijo Seth Seabury, director de la Iniciativa para la Salud de la Población Keck-Schaeffer de la Universidad del Sur de California (USC) y autor principal del estudio. “Ya sea que se trate de prácticas de contratación discriminatorias por parte de los empleadores [o] la falta de otras oportunidades, hay una serie de factores diferentes, que habla de algunas inequidades sistemáticas en el mercado de trabajo”, dijo.

El estudio, realizado por investigadores de la USC y la Universidad de Boston, fue publicado en la edición de febrero de Health Affairs.

La División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal-OSHA) no registra las lesiones en el trabajo por etnia. Sin embargo, emitió un informe en 2015 que encontró que los latinos tenían una tasa más alta de muertes en el lugar de trabajo.

Las organizaciones laborales de California dijeron que el estudio coincide con lo que escuchan de los trabajadores de todo el estado. “Ciertamente, los trabajadores de minorías, los inmigrantes y los trabajadores afroamericanos están en lugares de trabajo más peligrosos y los puestos de trabajo tienden a ser más peligrosos”, dijo Steve Smith, director de comunicaciones de la Federación de Trabajadores de California.

Hay una necesidad de una mejor formación y educación, normas de seguridad mejoradas y una mejor aplicación de las normas en el lugar de trabajo en el estado, añadió.

Trabajo en techo, el más peligroso

A nivel nacional, el trabajo de instalación de techos tiene una de las mayores tasas de mortalidad que cualquier otra ocupación. Cliff Smith, gerente de negocios del sindicato Roofers and Waterproofers Union Local 36 en Los Ángeles, dijo que su sindicato está compuesto por aproximadamente 80% de latinos y un 10% de afroamericanos.

Los “roofers” se lastiman tan a menudo que las lesiones menores casi no se reportan, dijo. “Es casi una ocurrencia regular que hay lesiones y desafortunadamente de vez en cuando incluso muertes”, dijo Smith, quien agregó que el trabajo de construcción a menudo es hecho por “los sectores más desfavorecidos de la comunidad”.

El estudio no pudo determinar si a los trabajadores en el mismo empleo se les asignaban tareas más peligrosas basadas en su raza o etnia. Los autores sugirieron que “los legisladores y los reguladores deberían revisar si los empleadores están asignando sistemáticamente a personas de diferentes razas y etnias a diferentes trabajos o tareas de trabajo de acuerdo a su riesgo”.

En esta nota

Accidente laboral Derechos laborales Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain