La peculiar ley de California que limita viajes a estados discriminatorios

Kansas, Mississippi, North Carolina y Tennessee están implicados
La peculiar ley de California que limita viajes a estados discriminatorios
De ser aprobada en California, la propuesta de ley podría desencadenar proyectos similares en el resto del país.
Foto: Archivo/La Opinión

A la entrada del nuevo año, además de la llegada de un nuevo presidente a nivel nacional, docenas de leyes entraron en vigor en California. Entre ellas: salario mínimo, cárcel obligatoria para violadores, limitaciones de uso del móvil al conducir, etc.

¿Cuál otra? Una que limita el viaje financiado por el estado a otras entidades de EEUU que cuentan con leyes discriminatorias.

De esto se dio cuenta Acacia Keith, una alumna de la Universidad de California, Davis, cuando planeaba acudir a una conferencia antiaborto en Tennessee.

Según un reportaje del Los Angeles Times, le notificaron a la estudiante que la Universidad de California, la red de universidades públicas del estado, no podría financiar su viaje, puesto que se dirigía a un estado que discriminaba contra la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero).

Pero el estado de Tennessee no es el único implicado en esta ley.

La AB 1887 entró en vigor el 1 de enero de 2017, y establece que ningún viaje hacia estados con leyes discriminatorias contra personas LGBT será patrocinado por el gobierno de California. Los estados implicados son:

  • Kansas
  • Mississippi
  • North Carolina
  • Tennessee

Kansas se encuentra bajo la lista por efectuar una ley que permite a campos universitarios de materia religiosa prohibir acceso a personas que se identifican con la comunidad LGBT.

Tennessee, por su parte, aprobó una ley en 2016 que permite a terapeutas y a consejeros no ofrecer sus servicios a la comunidad LGBT.

La prohibición de viaje aplica a toda agencia estatal, departamentos, juntas, autoridades y comisiones, incluyendo la Universidad de California y la Universidad Estatal de California.

La ley de California permite excepciones a la prohibición de viajar en ciertas situaciones, como si las visitas son requeridas por subvenciones, litigios o contratos firmados antes del 1 de enero.

El asambleísta demócrata Evan Low, el patrocinador original del proyecto, celebró la firma de Brown en septiembre de 2016, y ovacionó el gobierna en California como “líder en la protección de los derechos civiles y la prevención de la discriminación”.

Lee más acerca de esta ley