Modesto se prepara para evacuar ante la crecida del río Tuolumne

Las autoridades han tenido que aliviar parte del agua en el reservorio de Donde Pedro hacia el río, con el consiguiente aumento del caudal y riesgo de inundación

Las compuertas de la presa de Don Pedro fueron abiertas ayer por primera vez en 20 años ante el riesgo de desbordamiento.

Las compuertas de la presa de Don Pedro fueron abiertas ayer por primera vez en 20 años ante el riesgo de desbordamiento. Crédito: Tuolumne County Sheriff via Twitter

El lunes a las 3 p.m. fueron abiertas por primera vez desde 1997 las compuertas de la presa de Don Pedro, en el norte de California, después de que el nivel del agua en el reservorio del mismo nombre subiera hasta valores alarmantes.

A consecuencia del gran número de tormentas que han sucedido durante el invierno en el norte de California, los niveles de la reserva habían alcanzado los 826 pies. Dado que a partir de los 830 se desbordaría y se esperaban más lluvias, se tomó la decisión de aliviar parte del agua hacia el río Tuolumne.

En el momento de abrir el aliviadero el agua fluía a un ritmo de untre 18,000 y 30,000 pies cúbicos por segundo, aunque se redujo hasta los 16,000 pies cúbicos por segundo el martes. Se espera que continúe liberándose agua durante al menos otros tres días.

Como consecuencia de la apertura de las compuertas, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se espera que el río Tuolumne se desborde este martes e inunde varias comunidades situadas a baja altitud en el área de Modesto.

El agua tarda unas 23 horas en llegar desde Don Pedro hasta Modesto, a unas 45 millas, y ya se ha notado su impacto en el condado de Stanislaus, donde se apreció el incremento del río hacia las 11:00 p.m. del lunes. Las autoridades locales lanzaron un aviso a la comunidad y habilitaron un albergue, aunque pocos han decidido usarlo.

El río Tuolumne ha excedido su nivel medio de 50.5 pies y superará el límite de inundación de los 55 pies hacia las 2:00 p.m. del día de hoy, sobrepasando los 60 pies en Modesto.

Por el momento no hay evacuaciones obligatorias, indicó a Modesto Bee el jefe del Departamento de Bomberos de Modesto Alan Ernst. Las autoridades están alertando a la población e informando sobre los posibles riesgos, según compartió la policía de Modesto en Twitter.

Por el momento tampoco se han materializado los fuertes vientos de hasta 60 millas por horas que se habían anunciado.

En esta nota

lluvia Modesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain