Comité del ayuntamiento de Los Ángeles vota por más patrullas en las calles

La moción responde a un aumento en el número de crímenes y quejas respecto al tiempo de respuesta de las fuerzas del ordn

La propuesta sugiere contratar a más civiles para labores de oficina y así destinar más agentes a las calles, entre otras cosas.

La propuesta sugiere contratar a más civiles para labores de oficina y así destinar más agentes a las calles, entre otras cosas. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

En medio de una creciente tasa de delincuencia y quejas que los oficiales de policía tardan más tiempo en responder, un comité del ayuntamiento de Los Ángeles aprobó una moción dirigida al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) para que incremente su patrullaje regular.

La moción que también fue enviada al comité de seguridad pública pide que el LAPD considere desmantelar algunas unidades especializadas y contrate a más civiles para mover a los oficiales a las calles en lugar de estar haciendo trabajo de escritorio y esto ayude a aumentar el patrullaje.

La moción presentada en enero por los concejales Mike Bonin y Joe Buscaino y secundada por el concejal Mitchell Englander, todos ellos parte del comité, será ahora considerada por el pleno del consejo.

“Este ha sido un problema que ha estado enterrado durante mucho tiempo—la falta de un énfasis en el patrullaje por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles”, dijo Bonin. “Nuestros vecindarios están gritando y clamando por más policías en los vecindarios. No hay un día que pasa que no reciba una llamada de alguien diciendo, ‘Llamé a LAPD y tomó mucho tiempo para que llegara aquí‘”.

Cuando la ciudad tenía alrededor de un millón menos residentes en 1969, había 6.194 oficiales juramentados en LAPD y un promedio de 337 oficiales en patrulla durante el turno de día, de acuerdo con la moción.

En el texto de la propuesta también se afirma que diciembre de 2016, con 9.885 oficiales juramentados de LAPD, marcó el tercer año consecutivo de la creciente delincuencia.

La moción dice que algunos oficiales de LAPD argumentan que el plan de patrullaje no es seguido de manera consistente y que el mandato 7/40, que requiere que respondan a todas las llamadas de emergencia dentro de los siete minutos y dediquen el 40% de su tiempo a actividades policíacas proactivas, no se está cumpliendo.

Se pedirá al departamento que revise sus áreas de “autos básicos”, que están en límites geográficos para las tareas de patrullaje que no se han revisado en décadas; así como una explicación de cómo el patrullaje diario y los niveles de personal de patrullaje son determinados.

El LAPD se defiende

Apareciendo ante el comité, el primer jefe auxiliar del LAPD Michel Moore insistió en que las estadísticas citadas en la moción eran engañosas. Dijo que mientras había 311 oficiales en patrulla el día señalado de diciembre, el departamento también tenía otros 773 oficiales en la calle trabajando en pandillas, tráfico, salud y desamparados, y que muchos de esos funcionarios estaban respondiendo a las llamadas de emergencia que involucran violencia.

También dijo que el promedio actual de tiempo de respuesta del departamento a llamadas emergencias es de 6,1 minutos.

“Quiero dejar claro este punto. El departamento sigue comprometido con implementar el plan básico de vehículos, el plan de patrullaje y cómo actuamos como policía en Los Ángeles”, dijo Moore. “Y mientras estas filosofías son componentes críticos, no constituyen en su totalidad nuestras estrategias actuales ni operan separadamente y aparte de otras iniciativas para mejorar la confianza y confidencia, construir y ampliar la colaboración y las asociaciones, y prevenir delitos, particularmente delincuencia violenta”.

Bonin expresó frustración por la presentación de Moore.

“Esa respuesta no era lo que yo esperaba del departamento”, dijo. “Me pareció que fue defensivo y evitó algunas de las cuestiones que presentamos”.

Bonin mencionó las áreas que él creía que el LAPD podría mirar con un ojo de reasignación de recursos, como el traslado de oficiales fuera de servicio en unidades de medios sociales o de unidades características “y oficiales uniformados haciendo eventos especiales con permisos. Esa es la clase de cosas que necesitan cierto escrutinio”.

La Liga Protectora de Policía de Los Ángeles (LAPPL, por sus siglas en inglés), el sindicato que representa al LAPD, apoya la moción.

Según la LAPPL, el 87% de los 1.200 oficiales que respondieron a una encuesta reciente no creyeron que el despliegue en la división fue suficiente para responder a las llamadas 911 de manera oportuna, y el 89% no creyó que el despliegue fue suficiente para llevar a cabo el patrullaje comunitario.

Varios miembros del consejo también dijeron que el tema de las prioridades de la patrulla de LAPD se ha convertido en una conversación anual donde el consejo pide informes o análisis al LAPD que nunca llegan.

“Tener esta conversación anual sobre el aumento de la delincuencia y qué estás haciendo con tus números y por qué no estamos viendo patrullas en nuestros vecindarios para mí es en realidad un poco ridículo porque ya hemos tenido esta conversación. Simplemente no sé que estamos haciendo al respecto”, dijo la concejal Nury Martínez.

Englander, el presidente del comité, dijo que el tema de las patrullas de LAPD será retomado en la próxima reunión del Comité de Seguridad Pública, y también quería un “diálogo regular que avance”.

En esta nota

LAPD Los Ángeles patrullaje

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain