Alza del dólar reduce viajes de mexicanos al exterior

Los viajes redujeron durante el último trimestre del 2016, informó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid

Turismo México

Reducen viajes de mexicanos Crédito: EFE

México –  El número de mexicanos que viajan al exterior, la mayoría a EEUU, bajó en el último trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien atribuyó la caída a la depreciación del peso frente al dólar.

En octubre pasado se registró un descenso del 1 % de los mexicanos que salieron al exterior, del 9 % en noviembre y del 10 % en diciembre respecto a los mismos meses de 2015, precisó De la Madrid en una conferencia de prensa en la capital del país.

Consideró lógico esa tendencia a la baja, “entre otras cosas por el tipo de cambio” del peso frente al dólar.

El peso mexicano se depreció en 2016 frente a la divisa estadounidense alrededor de un 25 %, una caída especialmente fuerte tras el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre pasado.

Ese día la divisa mexicana cerró en 18,42, impulsada por las encuestas que pronosticaban un triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, cuyo discurso en campaña era más favorable a la relación entre Estados Unidos y México.

El 19 de enero, un día antes de que Trump asumiera el poder, el precio del dólar marcó un nivel histórico de 21,93 pesos mexicanos, y desde entonces ha recuperado terreno hasta situarse por debajo de las 20 unidades.

De la Madrid dijo hoy que mientras desciende el número de mexicanos que viajan exterior, la cifra de estadounidenses que llegan a México vía aérea creció un 11,8 % en enero de 2017 respecto al mismo mes del año pasado.

El tipo de cambio “ayuda a que vengan más visitantes del exterior, sobre todo norteamericanos y europeos, a los que les favorece, y al mexicano (salir) se le encarece”, indicó.

De la Madrid recordó que 35 millones de turistas extranjeros visitaron México en 2016, quienes generaron una derrama económica de 19.571 millones de dólares y situaron a este país como el noveno más visitado en el mundo.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain