TSA anuncia nuevos registros físicos más “íntimos” en aeropuertos

Los registros físicos de TSA pueden ser tan agresivos con los viajeros en los aeropuertos que la agencia está advirtiendo a la policía local que esperan demandas por parte de pasajeros que consideren que estos no son autorizados

As Long Lines In Airports Rise, TSA Struggles To Cut Waiting Times

Crédito: Scott Olson | Getty Images

La Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) se ha negado a decir exactamente dónde y cómo los empleados realizarán los nuevos registros físicos a los pasajeros en los aeropuertos como parte de un procedimiento físico de inspección más invasivo ordenado recientemente.

Los agentes de seguridad aeroportuaria tienen la opción de usar cinco tipos diferentes de registros físicos en la línea de inspección de los aeropuertos. Ahora esas opciones han sido eliminadas y reemplazadas por un único registro físico que obliga al agente a tocar partes íntimas del cuerpo del pasajero durante esta inspección.

El nuevo registro físico, para aquellos pasajeros que sean seleccionados para este tipo de registro,  será lo que la agencia federal oficialmente describe como una prueba física más “completa”, de acuerdo con un portavoz de la Administración de Seguridad del Transporte.

El aeropuerto internacional de Denver, por ejemplo, notificó a los empleados y las tripulaciones de vuelo que los registros de pasajeros “más rigurosos” pueden involucrar a un oficial que hace contacto más íntimo al inspeccionar a los pasajeros seleccionados para este tipo de registro y que ello puede causar denuncias a las autoridades locales.

Por si hay denuncias de pasajeros

La TSA espera que algunos pasajeros consideren el examen inusual. De hecho, la agencia federal decidió informar a la policía local en caso de que alguien llamara para reportar un agente federal con una conducta “anormal “, según un memorando de una asociación comercial del aeropuerto obtenida por Bloomberg News. La búsqueda física completa, para aquellos seleccionados para tener una, es lo que la agencia describió como un examen más “completo”, que reemplazando los cinco tipos diferentes de registro físico que sus agentes utilizaron antes.

La decisión de alertar a la policía local y del aeropuerto plantea una interrogante acerca de cuán ” íntimos” pueden llegar a ser los empleados de la agencia durante estos nuevos registros de pasajeros.

En su sitio web, la TSA dice que los empleados “utilizan el dorso de las manos para registrar sobre las zonas sensibles del cuerpo. En casos limitados, puede ser necesario realizar pruebas adicionales que impliquen un área sensible con el frente de la mano para determinar que no existe una amenaza “. (Clic aquí para leer la descripción de este registro en inglés, en el sitio de TSA).

Los agentes de TSA examinan a cerca de 2 millones de personas diariamente en los aeropuertos de los Estados Unidos. La agencia dijo que no rastrea cuántos pasajeros son sujetos a este tipo de registros físicos. Estas búsquedas ocurren típicamente cuando un escáner de imágenes detecta uno o más objetos desconocidos en una persona, o si un viajero se niega a caminar por la máquina y opta por el registro físico.

En esta nota

Aeropuertos TSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain