Encuentran culpable a exsheriff de Los Ángeles por cargos de corrupción
Lee Baca enfrenta hasta 20 años en prisión por obstruir la justicia
El exsheriff del condado de Los Angeles, Lee Baca, fue declarado culpable el miércoles en un nuevo juicio por cargos de corrupción.
Durante el segundo día de deliberación, el jurado culpó a Baca, de 74 años, de conspirar para obstruir la justicia, obstruir la justicia y realizar falso testimonio.
Fue el segundo juicio en el que Baca enfrentó cargos de ayudar a obstaculizar una investigación que llevó a cabo el Buró Federal de Investigación (FBI) en 2011, en la cual se indagó sospechas de abuso de reclusos por parte de guardias de las cárceles, así como falsos reportes por parte de agentes y del mismo Baca.
El juicio inicial en contra del antiguo alguacil del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles fue declarado nulo en diciembre pasado cuando un jurado votó 11-1.
Los cargos contra Baca se derivaron de una investigación sobre el abuso de reclusos dentro de la Cárcel Central de Hombres. Durante el juicio de dos semanas, los fiscales lograron demostrar que Baca lideró los esfuerzos para intervenir en la investigación del FBI al ocultar al reo Anthony Brown, quien fungía como informante dentro del sistema de cárcel, para que el FBI no podría entrevistarlo.
Baca también permitió que dos sargentos del LASD amenazaran al agente principal del FBI con un arresto frente a su casa.
El abogado de Baca, Nathan Hochman, había intentado demostrar que su cliente sufría principios de alzheimer en el momento que habrían enturbiado su juicio. Pero los fiscales lograron evitar que esto se utilizara como defensa, ya que Baca recién fue diagnosticado el año anterior.
Los cargos inculpados podrían generar una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Baca era una figura importante de la aplicación de la ley nacional y un sheriff sobre todo popular en sus 15 años como cabeza del departamento más grande del sheriff de la nación.
Él dimitió en 2014 cuando el escándalo plagó el sistema de la cárcel.