Eliminar la política medioambiental es un “error colosal”, asegura Brown

Líderes de California no esperaron para responder a la amenaza climática que acaba de emprender Trump

El presidente Donald Trump defiende a su ex asesor Mike Flynn

El presidente Donald Trump defiende a su ex asesor Mike Flynn Crédito: Archivo/La Opinión

El martes, el presidente Donald Trump lanzó leña al fuego al eliminar las políticas ambientalistas que Barack Obama dejó establecidas durante su mandato.

A decir del gobernador de California Jerry Brown, la batalla apenas comienza.

En una entrevista al Los Angeles Times, advirtió que el presidente Trump acaba de cometer un “error colosal” al echar a perder los esfuerzos del gobierno federal para combatir el cambio climático.

“Desafía a la ciencia misma”, dijo Brown al diario angelino poco después de que Trump firmó una orden ejecutiva cuyo objetivo es detener abruptamente el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global.

La orden ejecutiva firmada por Trump busca eliminar el Plan de Energía Limpia, que requiere que las compañías de electricidad reduzcan sus emisiones, y rescinda varias otras órdenes ejecutivas de la era Obama destinadas a reducir las emisiones de carbono.

“Sí, va a haber un movimiento en contra”, prometió Brown, y predijo que las acciones de Trump movilizarán a los ecologistas de una manera nunca antes vista. “Me he reunido con muchos jefes de estado, embajadores. Este es un movimiento creciente”, aseguró.

Frente a la retirada de Trump sobre el cambio climático, Brown dijo que California intensificará sus propios esfuerzos para empujar a otros hacia la energía limpia. “Estamos duplicando nuestro compromiso. Estamos llegando a otros estados en Estados Unidos y en todo el mundo y otros países”.

El alcalde Eric Garcetti de Los Ángeles tampoco se quedó callado ante la firma de la orden.

“Las medidas tomadas hoy por el Presidente Trump para deshacer el Plan de Energía Limpia y revertir otras políticas climáticas clave socavan los importantes esfuerzos —en todo el país y el mundo- para enfrentar la mayor amenaza y oportunidad económica de nuestro tiempo: el cambio climático”, dijo el alcalde por medio de un comunicado.

Pero al son de Brown, el líder angelino aseguró que pese a lo que ocurre en Washington, él continuará luchando para la propagación de políticas ambientalistas.

“Trabajaremos para cumplir la meta de nuestro Plan de Ciudad Sostenible, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80 por ciento para 2050, avanzar hacia el transporte con cero emisiones y perseguir nuestra visión de un futuro 100% limpio“, dijo.

La senadora Dianne Feinstein, de California, también arremetió, acusando a Trump de “ignorar la amenaza del cambio climático”, lo cual dañará la economía de Estados Unidos.

Y por su parte, el fiscal general del estado, Xavier Becerra, se unió a otros fiscales generales para anunciar la oposición a la orden, diciendo que no dudarían en el desafío de la acción ante los tribunales.

“Crecí sabiendo que podía beber agua limpia y respirar aire limpio”, dijo Becerra. “Quiero que todos los padres puedan decir lo mismo de sus hijos”, dijo.

En esta nota

Cambio climático Donald Trump Jerry Brown Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain