Vinateros de California contemplan utilizar máquinas en lugar de trabajadores con visas

Debido a las nuevas políticas de inmigración, los vinateros temen que el sistema “E-Verify”, utilizado para verificar que una persona tenga permiso de trabajar en Estados Unidos, se convierta en requisito.

LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VINO Y LA SUPERFICIE CULTIVADA CAERÁ EN 2012

Crédito: Cesare Abbate | EFE

Las nuevas políticas de inmigración se han convertido en la mayor preocupación de los vinateros de la Costa Central de California.

En una reciente junta de vinateros en Paso Robles, los agricultores detallaron sus inquietudes, señalando que ya existe una escasez de trabajadores, debido a la competencia con la industria de la fresa y la manzana.

Los vinateros especialmente temen que el sistema “E-Verify”, utilizado para verificar que una persona tenga permiso de trabajar en Estados Unidos, se convierta en requisito. Muchos de los trabajadores agrícolas están en el país sin autorización, y tanto ellos como quienes los emplean temen que sean deportados.

Debido a esto, muchos agricultores le han dado más importancia a contratar trabajadores temporales que hayan obtenido la visa H-2A, la cual permite su estancia en los Estados Unidos por 6 a 8 meses. Estos trabajadores es su mayoría provienen de México y Centroamérica.

Esto, sin embargo, lo hacen sin entusiasmo, ya que a los trabajadores con visas se les debe pagar más del mínimo. Incluso, los agricultores tendrán la responsabilidad de proveer a los “guestworkers”, es decir, a los trabajadores temporales, un lugar donde vivir.

Para evitar estos costos adicionales, algunos vinateros han puesto su mirada en la tecnología que, sin ser totalmente nueva, les tiene ahora más importancia.

La uva, como la mayoría de las frutas, es bastante delicada. Sin embargo, aseguraron algunos vinateros en la audiencia, las máquinas son capaces de encargarse bastante bien de la cosecha.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Centroamérica Inmigración México Trabajadores agrícolas Trabajadores temporales

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain