California tendría su “gasolinazo” para cubrir mantenimiento de vías

"Esta es una tarifa, una tarifa a pagar por la gente por el privilegio de manejar en nuestras carreteras"

Un nuevo impuesto de 12¢ por galón llegaría a los residentes.

Un nuevo impuesto de 12¢ por galón llegaría a los residentes.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

LOS ANGELES — En un esfuerzo maratónico, los legisladores de ambas cámaras de California buscarán votar sobre una propuesta de ley, respaldada por el gobernador, que aumenta el impuesto estatal a la gasolina, que ya es una de las más caras del país.

La medida que será estudiada hoy primero por el senado y si es aprobada por dos comités y el pleno de la Asamblea, incrementaría en cerca del 40 % (12 centavos) el impuesto al galón de gasolina en el Estado Dorado, elevaría las tarifas de registro de vehículos y establecería un pago anual de 100 dólares para vehículos eléctricos.

La SB1, una iniciativa promovida por el gobernador Jerry Brown y que cuenta con el respaldo tanto del presidente encargado del Senado, el demócrata Kevin De León, como del presidente de la Asamblea, el también demócrata Anthony Rendón, busca recaudar 52.400 millones de dólares en los próximos 10 años.

“Esta es una tarifa, una tarifa a pagar por la gente por el privilegio de manejar en nuestras carreteras”, dijo Brown al defender la iniciativa.

“Y tenemos que mantener el pago por ello, o de otra manera no nos va a funcionar. Es así de simple”, argumentó.

No obstante, la medida ha encontrado oposición no solamente de los legisladores republicanos sino de algunos demócratas, teniendo en cuenta que ya existen impuestos que se deberían destinar al mantenimiento de las vías de transporte.

El líder republicano de la Asamblea, Chad Mayes, anunció su oposición a la medida alegando que los fondos de mantenimiento deberían salir del presupuesto general del estado.

“En lugar de tomar dinero del fondo general para poder financiar apropiadamente el transporte, quieren poner un impuesto a los californianos ordinarios, a los californianos trabajadores, a aquellos que están en la clase baja y media y que apenas alcanzan a cubrir sus gastos”, criticó Mayes.

“Esa es su respuesta: sólo impuestos, impuestos, impuestos”, agregó el republicano criticando a los líderes legislativos demócratas.

La propuesta, que por una nueva ley de publicación solo se puede comenzar a debatir a partir de hoy, aumenta el pago de la tarifa anual de registro de vehículos entre 25 y 175 dólares dependiendo del precio del automotor, e incrementa los impuestos al Diésel de 16 a 36 centavos por galón.

Es posible que la discusión sobre el tema se extienda hasta altas horas de la noche y se considera la primera prueba importante de la “súper mayoría” demócrata en la legislatura estatal que no necesita del voto republicano para llevar a cabo la votación.

La legislatura comienza desde mañana su receso de primavera

En esta nota

gasolina

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain