Republicanos desatan “opción nuclear” para confirmar a juez al Tribunal Supremo

Los demócratas votaron en bloque contra el candidato del presidente Donald Trump

La nominación de Neil Gorsuch avanzó en el Comité Judicial.

La nominación de Neil Gorsuch avanzó en el Comité Judicial. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

WASHINGTON.- Los republicanos que controlan el Senado desataron este jueves la “opción nuclear” para avanzar a la confirmación del juez conservador Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo, tras la rebelión de los demócratas en su contra.

Con la temida “opción nuclear”, los republicanos básicamente han alterado las reglas del Senado, de manera que puedan someter a voto y aprobación a Gorsuch para el Tribunal Supremo.

Es un acto sin precedente que, según expertos legales, no solo aumentará la acritud y las fisuras entre ambos partidos en el Senado, sino que alterará la composición futura del Tribunal Supremo.

En 2013, cuando los demócratas dominaban el Senado, cambiaron las reglas para facilitar la confirmación de jueces en cortes de menor instancia y funcionarios a cargos públicos, pero dejaron intacta la regla sobre los jueces para el Tribunal Supremo.

Ahora, con el cambio republicano para solo requerir una mayoría simple para la confirmación de jueces en el Supremo, los partidos prácticamente tendrán carta libre para colocar a jueces en ambos extremos del espectro político, según observadores.

Momentos antes, los demócratas habían presentado un frente  unido y en una votación de 55-45 bloquearon el avance del voto final para Gorsuch.

Los demócratas cuestionaron la independencia jurídica de Gorsuch y desde siempre reprocharon que los republicanos jamás programaron siquiera audiencias para Merrick Garland, propuesto el año pasado por el entonces presidente Barack Obama, y algunos incluso rechazaron reunirse con él.

Bajo las reglas vigentes, se requieren 60 votos para poner fin al debate de una medida o nominación y proceder al voto final.

Con este cambio, sin embargo, los republicanos ahora podrán someter a voto la confirmación de Gorsuch, que conseguirá con tan solo una mayoría simple de 51 votos.

Los republicanos suman 52 en el Senado, por lo que no necesitarán apoyo de ningún demócrata.

La batalla entre ambos partidos llegó a tal grado que los republicanos afrontaron una inescapable coyuntura: permitir que los demócratas torpedearan la confirmación de Gorsuch, o pulverizar las reglas del proceso.

La Administración Trump ya ha sufrido varias derrotas políticas y la confirmación de Gorsuch para reemplazar al fallecido juez conservador, Antonin Scalia, es una de sus máximas prioridades.

El voto final está previsto para mañana viernes, pero los demócratas y una vasta coalición de grupos latinos insistieron hoy nuevamente en que Gorsuch no es la persona indicada para el puesto.

En sendas conferencias telefónicas con periodistas, los activistas hispanos señalaron que Gorsuch tiene un historial de ponerse de lado de las grandes corporaciones, en detrimento de los trabajadores.

La máxima corte del país tiene la última palabra en asuntos relacionados con inmigración, justicia criminal, el derecho al voto, los derechos civiles, salud reproductiva y las protecciones laborales, y en cada una de esas y otras áreas, es vital que defienda los derechos de las minorías, precisaron.

“Instamos al Senado a que rechace al juez Gorsuch y exija que (el presidente Donald) Trump escoja a un nominado más moderado”, dijo Tom Sáenz, abogado y presidente de MALDEF.

Dado que los latinos son la minoría más grande del país y los casos ante el Tribunal Supremo tendrán cada vez más un impacto en la comunidad, “las voces de los latinos deben escucharse”, afirmó Sáenz.

En esta nota

Demócratas EEUU Neil Gorsuch Senado Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain