Sospechoso de ataque en Suecia pidió asilo pero fue rechazado

El hombre tenía órden de expulsión del país del escandinavo

Médicos forenses en Suecia tras el atentado.

Médicos forenses en Suecia tras el atentado. Crédito: NOELLA JOHANSSON | EFE

ESTOCOLMO — El supuesto autor del atentado del viernes con un camión en el centro de Estocolmo es un peticionario de asilo uzbeko cuya solicitud había sido rechazada y que tenía una orden de expulsión del país desde febrero pasado, informó hoy la Policía.

Las autoridades revelaron también en una comparecencia que el sospechoso mostró simpatía por el Estado Islámico (ISIS) en las redes sociales y que los cuatro fallecidos en el ataque son dos suecos, un británico y un belga.

Varias personas han sido interrogadas y permanecen retenidas, declaró Jan Evensson, de la policía de Estocolmo, pero rehusó confirmar si se han presentado cargos contra alguno de ellos, como han publicado los tabloides suecos “Aftonbladet” y “Expressen”.

El sospechoso, atrapado pocas horas después del atentado y del que solo se había confirmado que es un uzbeko de 39 años, pidió asilo en Suecia en 2014, pero su petición fue rechazada en junio de 2016 por la Dirección General de Migraciones.

Ese mismo organismo fue el que le comunicó en diciembre del año pasado que debía abandonar el país de forma voluntaria, pero al no hacerlo, trasladó el caso a la policía -siguiendo el procedimiento habitual-, que el 24 de febrero pasado emitió una orden de búsqueda.

La policía sueca, que no ha dado más detalles sobre las víctimas por respeto a los familiares, mantiene un dispositivo reforzado en lugares de todo el país donde puede haber alta concentración de gente, aunque descarta que haya “riesgo concreto” de que se produzcan más atentados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ya había informado horas antes de que un nacional figuraba entre las víctimas del ataque, en el que un camión irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca, atropellando a varios viandantes, hasta estrellarse contra unos grandes almacenes.

Diez personas permanecen hospitalizadas, varias de ellas muy graves, a causa del ataque, contra cuyo presunto autor se presentaron ayer cargos por un delito de terrorismo con asesinatos.

En esta nota

ISIS Suecia Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain