Índice de graduación en California aumenta por séptimo año consecutivo

Lamentablemente, un título de preparatoria, a pesar de ser un logro importante, ya no brinda las oportunidades que brindaba hace décadas
Índice de graduación en California aumenta por séptimo año consecutivo
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

El índice de graduación en las preparatorias públicas de California ha incrementado por séptimo año consecutivo, incluyendo sectores de la población estudiantil que históricamente han batallado.

La clase de 2016 venció el récord con un índice de 83.2%.

En una declaración escrita, el superintendente Tom Torlakson atribuyó este logro al aumento de inversiones en las escuelas públicas, lo cual ha permitido reducciones al número de alumnos por aula, la reaparición de clases de música, artes plásticas, baile y ciencias, así como la expansión de programas de capacitación técnica y planes individuales de graduación implementados desde la secundaria.

El incremento del índice de graduación comenzó en 2010 y ha subido cada año desde entonces. Entre alumnos latinos, el índice alcanzó una cifra récord de 80%, lo cual representa un aumento de 11.9 puntos porcentuales desde 2010. Entre los alumnos afroamericanos, el más reciente índice de 72.6% señala un aumento de 12.1 puntos porcentuales durante el mismo marco temporal.

Asimismo, el índice de graduación entre aprendices de inglés como segundo idioma ha incrementado 15.7 puntos porcentuales, para alcanzar el 72.1%.

No obstante, aún se observan disparidades.

Entre los alumnos bajo cuidado cautelar (“foster care”), solamente 50.8% se gradúan a tiempo, lo cual apunta a necesidades no atendidas.

Además, un título de preparatoria, a pesar de ser un logro importante, ya no brinda las oportunidades que brindaba hace décadas.

A raíz de ello, algunos educadores se preguntan cuántos de los alumnos que se reciben de la preparatoria han completado los cursos para ingresar a la universidad.

Estos cursos, conocidos como “A-G”, se requieren de todo alumno que busque matricularse en una universidad del estado de California. Sin embargo, es totalmente posible graduarse de la preparatoria sin cumplirlos.

Para mayor información acerca de los Requisitos A-G, favor de hacer clic aquí.