Hace 70 años Jackie Robinson tumbó el muro racial

Así se escribió la historia de la aparición del primer negro en Grandes Ligas, en un día como hoy y un paraje de leyenda en el corazón de Brooklyn

Jackie Robinson

Jackie Robinson de los Brooklyn Dodgers, vestido con el uniforme de visita. Crédito: Getty Images

La ventisca que arropa al condado de Brooklyn y el sol de esta primavera tardía visten de historia a Ebbets Field, donde la gente por estos días mira por el retrovisor para echarle cuentas a un viejo calendario. Es un vistazo hasta más allá de la mitad del siglo pasado y de manera exacta hasta el 15 de abril de 1947. Hoy hace 70 años.

Sí, la mítica fecha marcada a fuego en las paredes de los viejos beisboleros de Nueva York. La que cuenta de aquella tarde cuando Leo Durocher, un manager tozudo y gruñón, decidió hacer debutar en los Dodgers de Brooklyn al primer pelotero negro en las Grandes Ligas de Béisbol.

Así se escribió la historia de la aparición de Jackie Robinson en un día como hoy en un paraje de leyenda en el corazón de Brooklyn.

Ya el béisbol tenía 70 años desde la fundación de la Liga Nacional y todavía, como ley no promulgada, a los afroamericanos les era negada la oportunidad de jugar en el béisbol profesional.

Los hijos de los negros que habían sido esclavos tenían serios problemas de asimilación en una sociedad excluyente y poco solidaria.

Ese rezago moral tocó a su fin el 15 de abril de 1947 cuando Jackie Robinson se vistió la franela de Dodgers y se paró en la zona del infield para jugar por los Dodgers de Brooklyn frente a los Bravos de Boston.
No fue por supuesto un proceso simple. Porque aunque muchos equipos imitaron a Dodgers y empezaron a contratar a peloteros negros, también hubo muchos dueños de equipos, patrocinadores y aficionados que dejaron de apoyar porque tenían en su nómina a algún negro.

Maqueta del Estadio Ebbets Field donde debutó Jackie Robinson y que fue demolido en 1961. Foto: Jairo Giraldo

En una lucha a contracorriente, Robinson, quien había nacido el 31 de enero de 1919 en Cairo, Georgia, y que debutó a los 28 años en la gran carpa, construyó una gran carrera de diez años, todos con Dodgers hasta su retiro a los 38 años en 1956.

En este intermedio fue novato del año en 1947; campeón de bateo en 1949 y MVP de la Liga Nacional en 1949, estuvo en seis juegos de estrellas y en 1955 hizo parte de los Dodgers que ganaron la Serie Mundial a los Yankees en el único título logrado por las franquicia azul en Nueva York.

Vale subrayar como lo que habían empezado Robinson y Durocher desde aquel día en el que Branch Rickey firmó el contrato de quien llegaría a ser el legendario 42 de lo Dodgers de Brooklyn, ya nadie podría detenerlo.

Entonces las Ligas Negras que habían surgido para dar un lugar a los beisbolistas afrodescendientes empezaron a poner a muchas de sus estrellas en las Grandes Ligas.

Josh Gibson, “Satchel” Paige, Buck Leonard, Cool Papa Bell, Oscar Charleston y muchos más llegaron a trabajar como jugadores y asistentes en las Grandes Ligas. Acaso el más notable de todos debio ser el de Orestes “Minie” Miñoso quien, al amparo del prestigio de la pelota cubana y apoyado en la “doctrina Robinson”, tuvo una carrera fantástica en los Indios de Cleveland a partir de 1949.

Otras estrellas como el mitico Martín Dihigo ya habian terminado sus carreras cuando Jackie Robinson rompió la barrera étnica.

Un día como hoy, pero en 1947, Jackie Robinson reescribió la historia del béisbol y dejó su nombre para siempre en las enciclopedias del deporte.

Los Dodgers se fueron a Los Ángeles en 1958 y el Ebbets fue demolido en 1960.

Jakie Robinson murió a los 53 años, el 14 de octubre de 1972.

UN DÍA PARA QUE TODOS VISTAN EL 42 DE ROBINSON

Brooklyn Dodgers  en 1954. Foto: Getty Images

Hoy 15 de abril será el 70 aniversario del día en que Jackie Robinson entró al terreno con los Dodgers de Brooklyn para romper la barrera racial en las Grandes Ligas.

Entre las actividades del Día de Jackie Robinson estarán la presentación de una estatua en el Dodger Stadium, la inauguración de la “Serie del Pionero” para niñas, la tradición de cada año en que todos los jugadores activos visten el número 42 y la anticipada inauguración del Museo de Jackie Robinson.

En lo que promete ser una emotiva ceremonia antes del partido de los Dodgers contra los D-backs, Rachel, la viuda de Jackie, junto a sus hijos Sharon y David, estarán presentes para la presentación de una estatua que muestra a Jackie con su icónico deslizamiento en el plato en su temporada de novato en 1947.

Magic Johnson, el presidente del equipo, Stan Kasten y las leyendas Frank Robinson, Sandy Koufax, Tommy Lasorda, Don Newcombe y Vin Scully serán parte del evento sólo por invitación horas antes del partido.

Como ha sido una tradición cada año desde el 2009, MLB celebrará el Día de Jackie Robinson con cada jugador y personal sobre el terreno vistiendo el ya retirado número 42 en todos los partidos de hoy.

Todos los clubes jugando de local hoy celebrarán el Día de Jackie Robinson con ceremonias especiales en sus estadios antes de los encuentros. Las bases y las hojas con las alineaciones también reconocerán el día.

La construcción del Museo de Jackie Robinson comenzará en los próximos meses. Como parte de una nueva asociación, MLB ha donado 1 millón de dólares para el museo.

También MLB y USA Baseball han anunciado el inicio de la Serie del Pionero, un torneo de niñas organizado para acompañar el Día de Jackie Robinson.

Cerca de 100 niñas, menores de 16 años de edad, representando 20 estados además de Washington, D.C. y Canadá, participarán en el torneo de tres días en el área de Los Angeles del jueves al sábado.

“Como homenaje a Jackie Robinson, Major League Basebal se ha comprometido a que nuestro deporte sea accesible e incluya a todos los que desean jugarlo, participar como coach o de cualquier otra manera”, expresó el Comisionado Rob Manfred.

“MLB y USA Baseball están conscientes del interés en el béisbol de parte de niñas y mujeres y por eso hemos organizado este evento. Estaremos más orgullosos de hacerlo en la fecha más importante de nuestro calendario, el

Día de Jackie Robinson, en nuestra academia en Compton”, dijo.

En esta nota

Jackie Robinson Ligas Mayores

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain