Mujer que recibió puñetazos de supremacista blanco relata el episodio violento

Desde ese día, Louise Rosealma ha recibido amenazas de violación y muerte
Mujer que recibió puñetazos de supremacista blanco relata el episodio violento
Louise Rosealma, de 20 años, habla sobre lo que ocurrió en Berkeley.
Foto: Captura/CBS2

El video que muestra una mujer siendo golpeada durante un altercado violento entre simpatizantes del presidente Donald Trump y contrarios del mandatario le ha dado vuelta al mundo.

La mujer en cuestión se llama Louise Rosealma. Ella tiene 20 años y es residente de Thousand Oaks, una ciudad en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles.

En entrevista con CBS2, Rosealma dijo que cuando ella y sus amigos se dirigieron al norte de California el pasado sábado, lo hicieron esperando lo mejor, pero preparados para lo peor.

Arribaron a Berkeley a la 1:00 p.m. Ese día, el Departamento de Policía de Berkeley creó una barrera improvisada para mantener apartados a los dos grupos, ya que se había anticipado que el evento de “Día de los Patriotas” reuniera no solamente a los partidarios del “Alt Right”, conocido como uno de los grupos más conservadores de EEUU.

Todavía no había pasado media hora cuando la barrera fue destruida y una bomba de gas estalló. Poco después, los manifestantes empezaron a golpearse entre sí, arrojando gas pimienta y petardos a la multitud.

Rosealma intento huir detrás de su novio, pero fue acorralada entre un edificio y una maceta enorme. Fue entonces que sufrió su primera agresión.

El hombre que ha sido identificado como Nathan Damigo, 30, retirado de la marina y fundador del grupo supremacista blanco “Identity Europa”, le dio un puñetazo en la cara. Rosealma asegura que el ataque no fue provocado y que únicamente alzó los brazos para defenderse.

Tras ser golpeada, empero, Rosealma se levantó. Fue blanco de dos más puñetazos, pero lo que más la aterrorizó fue ver que partidarios del Alt Right intentaban derribarla para que su cabeza cayera sobre la maceta de cemento.

Desde ese día, Rosealma, quien es miembro del movimiento antifascista, ha recibido amenazas de violación y muerte por medio de redes sociales, donde su imagen se ha convertido en GIFs y memes. También ha sido víctima de campañas de desprestigio. No obstante, Rosealma dijo que seguirá alzando la voz contra un clima político que considera un peligro para el mundo.

El evento denominado “Día de los Patriotas” fue organizado por los “Proud Boys”, simpatizantes del presidente que se autodescriben como “chauvinistas occidentales”.

La policía no respondió a preguntas acerca del posible arresto de Damigo, diciendo que la investigación aún está en curso.