¿Cuántos desempleados cobran subsidio? Menos que en los últimos 17 años

El 8.7% de las familias latinas vivía en 2016 en un hogar en el que una persona estaba sin trabajo

El último informe de creación de empleo no fue tan robusto como se esperaba. Apenas se crearon 98,000 nuevos empleos. No obstante, el mercado laboral sigue dando otras señales que implican que se mantiene la fortaleza de una recuperación que está siendo lenta, incompleta pero constante. Una de ellas se conoció el jueves cuando el Departamento de Trabajo dio a conocer que aunque las demandas de beneficios de desempleo aumentaron la semana pasada, el total de subsidios ha caído a los niveles más bajos en 17 años.

Las llamadas demandas de subsidio continuadas cayeron hasta 1,97 millones cuando la semana pasada aún eran más de dos millones de desempleados las que lo solicitaban. Esta cifra queda a niveles de abril de 2000. Desde esas fechas el país ha vivido una crisis, y la llamada Gran Recesión.

Los salarios no han crecido lo que se esperaba y sigue siendo elevado el número de personas que trabajan a tiempo parcial por razones económicas (es la única opción que se les ofrece) pero según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, cada vez menos personas se reportan como desempleadas, es decir que no trabajan y buscan empleo. En 2016 el 6.5% de las familias tenían un miembro de ellos en edad de trabajar sin empleo, en 2005 este porcentaje era del 6.9%.

Estos porcentajes son menores en el caso de las familias blancas y asiáticas,  5.7% y 5.6% respectivamente, que en el caso de los hogares negros y latinos. En este último caso el 8.7% de las familias latinas tenían a una persona en la familia que no tenía empleo. Es una proporción más elevada pero también ha caído un punto porcentual en un año. Además el 86.7% de las familias de esta comunidad tenían al menos una persona trabajando.

Las peticiones de aydas a desempleo han estado cayendo poco a poco durante la mejora económica y quedaron por debajo de las 300,000 semanales hace dos años.

Aunque la tasa de desempleo y las personas que cobran este subsidio estén a la baja, el mercado laboral tiene un problema fundamental. La población activa, es decir la gente que trabaja y los que buscan activamente empleo, está en mínimos históricos.

¿Dónde?

La proporción mas alta de desempleados con subsidio en la semana que acabó el 1 de abril estaba en Alaska, seguida de Nueva Jersey, Connecticut y Puerto Rico.

En esta nota

#Trabajo desempleo Empleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain