Descubren peligrosa cianobacteria en lagunas de parque de Long Beach

Urgen precaución sobre el contacto de niños y mascotas con estas área acuáticas

Las autoridades recomiendan a los visitantes del Parque El Dorado East Regional para que tengan precaución. (suministrada)

Las autoridades recomiendan a los visitantes del Parque El Dorado East Regional para que tengan precaución. Crédito: Suministrada

Agencias estatales y locales de medio ambiente y salud pública advirtieron a los residentes de Long Beach y los visitantes del Parque El Dorado East Regional, del 7550 al este de la Calle Spring para que tengan precaución después de que pruebas confirmaron la presencia de cianobacterias dañinas (cyanoHABs), también conocidas como algas verdes, en las lagunas del parque.

Este es el primer caso confirmado de cyanoHAB reportado en la región esta temporada.

A principios de este mes, los científicos que trabajaban con la Junta Regional de Control de la Calidad del Agua de Los Ángeles tomaron muestras de agua superficial a lo largo de la costa cerca de áreas de recreación y detectaron cyanoHAB. Las agencias locales de medio ambiente y salud pública han comenzado a colocar afiches de precaución en estos lugares.

Los resultados de campo y laboratorio muestran que el agua superficial contiene una alta concentración de cianobacterias. Las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de especies de cianobacterias capaces de producir muchas toxinas de cianobacterias y se detectaron niveles bajos de la toxina Anatoxina-a. Los niveles de Anatoxina-a, una neurotoxina, excedieron el nivel de peligro –recomendando que se coloquen carteles de precaución en áreas recreativas y cualquier área que proporcione acceso al agua.

La concentración de la toxina es baja y no representa una amenaza para las personas que nadan en el agua. Sin embargo, la ingestión de material de algas (tales como escoria y esteras) podría ser peligroso. Los niños deben mantenerse alejados del material de algas en el agua y en la orilla. No deje que los niños jueguen o caminen en áreas que tienen algas y no deje que se metan algas en la boca.

Los grupos de mayor riesgo son los perros y la vida silvestre cuando comen el material de algas y beben el agua. Las muertes de perros, peces y vida silvestre han ocurrido en California cada año debido a las floraciones de algas, así que mantén a tus mascotas fuera del agua y lejos del material de algas acumulado en la orilla. Si nadan en el agua, se deben enjuagar con agua fresca para eliminar cualquier material de algas de su piel.

Las toxinas de las cianobacterias pueden estar presentes aunque una flor no sea visible.

HABs varían en color y pueden variar de vibrante a verde oscuro, azul-verde, amarillo, marrón, negro o rojo. También vale la pena señalar que no todos los CyanoHABs aparecerán como acumulaciones en la superficie del agua ya que algunos son bentónicos (es decir, unidos al fondo del cuerpo de agua), y otros son planctónicos (es decir, flotan dentro de la columna de agua a varias profundidades). Las condiciones de floración pueden cambiar rápidamente y el viento y las olas pueden mover o concentrar la floración en diferentes zonas de estos cuerpos de agua. No todas las áreas de los cuerpos de agua han sido analizadas para detectar cianobacterias dañinas.

Peligros a la salud

La exposición a cianobacterias y toxinas asociadas puede causar irritación ocular, erupción cutánea, úlceras en la boca, vómitos, diarrea y síntomas de resfriado y gripe.

Las mascotas pueden ser especialmente susceptibles porque tienden a beber mientras están en el agua y lamer su piel después, aumentando su riesgo de exposición y enfermedad. Los síntomas de enfermedades en animales incluyen: vómitos y / o diarrea, letargo, resultados anormales de las pruebas de función hepática, dificultad para respirar, espuma en la boca, espasmos musculares y muerte.

El parque está abierto para uso público y acceso. Solo se recomienda precaución.

La guía estatal sobre cianobacterias y floraciones de algas nocivas recomienda lo siguiente para las aguas afectadas por cianobacterias:

  • Trata de mantener las mascotas y otros animales fuera del agua. No les permita beber el agua o comer material de algas (escoria) en la orilla. Si entran en el agua, no dejes que beban el agua, naden a través de material de algas, escamas o esteras, o laman su piel después de entrar en el agua. Enjuaga las mascotas en agua limpia para eliminar el material de algas y toxinas potenciales de la piel.
  • Evita áreas de algas acumuladas, escamas o esteras cuando nades.
  • No bebas agua superficial no tratada de estas áreas o las uses para cocinar.
  • Limita o evita comer pescado de estas áreas; si se consume el pescado, tira las tripas y el hígado, y limpia los filetes con agua del grifo o agua embotellada antes de cocinar.
  • Busca tratamiento médico inmediatamente si tu o tu mascota se enferman después de ir al agua. Asegúrate de alertar al profesional médico sobre la posible exposición con cianobacterias. También, asegúrate de comunicarte con el departamento de salud pública del condado.

En esta nota

Agua Bacteria Long Beach Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain