Miles de árboles en California han muerto; millones más aún están en peligro

En el condado de San Diego, la plaga ha destruido más de 100.000 sauces

El escarabajo polífago podría acabar con 27 millones de árboles en el sur de California.

El escarabajo polífago podría acabar con 27 millones de árboles en el sur de California.  Crédito: Ciro César | La Opinión

Una plaga de insectos sin precedentes ha cobrado la vida de miles de árboles en el sur de California. De seguir inalterada, podría destruir millones más.

Los árboles proporcionan un sinnúmero de beneficios. Además de proveer sombra, por ejemplo, los árboles absorben el dióxido de carbono del aire al mismo tiempo que liberan oxígeno. La pérdida de estos, por lo tanto, conlleva consecuencias tanto a la economía como a la salud.

En Los Ángeles, la infestación por insectos ha arrasado a sicómoros en el parque Griffith y el bulevar Wilshire. En el condado de San Diego, la plaga ha destruido más de 100.000 sauces.

Son varios los insectos responsables, pero un escarabajo polífago (con excesivo deseo de comer) representa la mayor amenaza.

El escarabajo polífago es más pequeño que una semilla de ajonjolí. Sin embargo, se reproducen por miles en la corteza de los árboles, inyectándolos de una especie de hongos que impide que el agua fluya de las raíces a las hojas.

Investigadores sospechan que esta y otras “especies invasoras” se introdujeron al estado después de la segunda guerra mundial, polizones en los árboles importados durante el auge inmobiliario.

El escarabajo polífago carece de predatores naturales que ayudarían a controlar la población de esta plaga, que ya ha transmitido enfermedades micóticas a 19 especies de árboles en el sur de California.

Greg McPherson, investigador del Servicio Forestal de Estados Unidos, estima que el insecto podría acabar con 27 millones de árboles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

John Kabashima, experto en horticultura, explica que la crisis es debida a que las autoridades estatales y federales se han enfocado en erradicar plagas en el sector agrícola.

McPherson acaba de publicar un informe detallando las actuales y posibles pérdidas. Él espera que el gobierno responda con la extracción de los árboles con plaga, para ser reemplazados con árboles autóctonos y, por lo tanto, más sostenibles.

En esta nota

Arboles condado de Los Ángeles condado de San Bernardino condado-de-orange

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain