Jefe de policía de Santa Ana renuncia en medio de críticas por alza en homicidios

Carlos Rojas se retira de la agencia policial de la segunda ciudad más grande del condado de Orange

El exjefe de policía de Santa Ana, Carlos Rojas, renunció el 19 de abril.

El exjefe de policía de Santa Ana, Carlos Rojas, renunció el 19 de abril. Crédito: Captura/YouTube

El jefe de policía de Santa Ana, Carlos Rojas, anunció su renuncia diciendo que aceptó una oferta de empleo con otra agencia no divulgada.

En una carta fechada el miércoles 19 de abril y dirigida al gerente municipal interino Gerardo Mouet, Rojas señaló que había servido a la ciudad por más de 27 años y pidió el nombramiento de un nuevo jefe de policía de los mismos líderes de la Policía de Santa Ana (SAPD), para así “permitir una transición sin fisuras al separarme del departamento”.

La acción se produce en medio de críticas recientes por parte de algunos funcionarios electos del Ayuntamiento por un aumento en crímenes violentos y un debate en curso por el mismo Concilio fuertemente dividido sobre el desempeño y liderazgo del departamento policiaco.

En los primeros 50 días de 2016, la ciudad registró 55 tiroteos, un máximo de cinco años para la segunda ciudad más grande del condado de Orange. Poco después de anunciarse estas cifras, el departamento dejó de difundir el número de tiroteos —incluyendo números sobre intentos de asesinato, asaltos con un arma mortal y disparos contra una vivienda habitada o vehículo- citando que su base de datos había registrado problemas.

A principios de este año también se registraron muchos tiroteos, mucho de estos identificados por la misma agencia como resultado de la batalla pandilleril que actualmente acecha las calles de Santa Ana.

La ciudad es una de las más latinas del sur de California, registrando por lo menos el 78% de sus residentes como de origen hispano.

Rojas envió la carta de renuncia un día antes de que la Asociación de Agentes de la Policía de Santa Ana anunciara que estaba avanzando con un voto de no confianza contra el exjefe policiaco. En una declaración, Gerry Serrano, presidente del sindicato de la policía, agradeció a Rojas por su servicio y añadió:

“Ahora necesitamos un jefe con una nueva estrategia de resolución de problemas y de orientación comunitaria para hacer frente al aumento de tiroteos”.

La agencia fue “una vez reconocida como un líder nacional en la Policía Comunitaria Orientada”, dijo, y “con el liderazgo adecuado puede hacer una vez más la ciudad de Santa Ana una comunidad más segura para las familias, los empresarios y los empleados de la ciudad”.

Rojas no divulgó a qué agencia se va, pero una fuente cercana al departamento de policía dijo que se espera que el viernes 21 de abril sea nombrado jefe de policía de BART, la agencia de tránsito del Área de la Bahía.

Rojas fue nombrado el vigésimo jefe de policía en mayo de 2014. Sirvió en el rango de cabo, sargento, comandante y subdirector dentro de la agencia.

Rojas es ganador de la Medalla de Valor del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, el Departamento de Policía de Santa Ana y la Asociación Federal de Abogados. Tiene una maestría en justicia penal de la Universidad Chapman y una licenciatura de la Universidad Estatal de California, Long Beach.

En esta nota

Santa Ana SAPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain