Los Ángeles toma importantes medidas para fortalecer su lucha contra la indigencia

El plan presupuestario del presidente Donald Trump, sin embargo, podría frenar estos esfuerzos

Según el conteo más reciente, 28.000 personas en la ciudad de  Los Ángeles no tienen dónde vivir.

Según el conteo más reciente, 28.000 personas en la ciudad de Los Ángeles no tienen dónde vivir. Crédito: Ciro César | La Opinión

La construcción de un complejo de viviendas para los desamparados en el este de Hollywood comenzó el jueves, justo el día en el que el alcalde Eric Garcetti dijo que “no estamos aquí para abordar el tema de la indigencia, ni para controlarla o reducirla—sino para terminar con la indigencia de una vez por todas”.

El complejo residencial, parte del proyecto PATH Metro Villas, eventualmente albergará a 187 personas. Las viviendas estarán en las plantas superiores, mientras que el primer piso será utilizado para proporcionar capacitación laboral, servicios de salud mental y otros recursos a los residentes.

Debido a esto, las viviendas del proyecto PATH Metro Villas se han señalado como modelo a seguir.

Sin embargo, este proyecto tuvo que sobrellevar múltiples obstáculos para realizarse. El más apremiante fue el coste.

Hasta ahora, el proyecto se está realizando con financiación federal y créditos a los impuestos federales. Pero el plan presupuestario del presidente Donald Trump propone eliminar este apoyo.

De ser eliminado, se tendrán que conseguir fondos de alguna otra forma, posiblemente a través de los ingresos generados por la Propuesta HHH y la Medida H. Aprobadas por los votantes, estas proporcionarán más de mil millón de dólares para ayudar a las personas desamparadas en los próximos diez años.

Incluso, a partir de ayer, las organizaciones sin fines de lucro y los lugares de culto en Los Ángeles tienen autorización de ofrecer servicios de albergue las 24 horas al día, todos los días del año, sin tener que solicitar un permiso de la ciudad.

Anteriormente, los albergues de emergencia únicamente tenían derecho de existir por cuatro meses al año, típicamente durante el invierno. Pero el ayuntamiento decidió expandir esta norma a todo el año el miércoles.

El ayuntamiento explicó su decisión apuntando al censo realizado por L.A. Homeless Services Authority, que indica que 28.000 personas en Los Ángeles no tienen donde vivir.

Solamente habían 9.230 camas disponibles para personas desamparadas, dijo el concejal Mike Bonin, lo cual quiere decir que casi 20.00 personas duermen en la calle cada noche.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Crisis Desamparados Eric Garcetti
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain