Corea del Norte: Casa Blanca llama al Senado a reunión de última hora

Corea del Norte estaría preparando una nueva prueba nuclear entre el 25 de abril y el 9 de mayo

Corea del Norte

La última prueba de misiles balísticos de Corea del Norte, el pasado 16 de abril, fue todo un fracaso Crédito: EFE

En un movimiento inusual, todo el Senado de Estados Unidos está siendo llamado a la Casa Blanca para una reunión informativa sobre Corea del Norte.

Washington está cada vez más preocupado por las pruebas de misiles norcoreanos y las amenazas que representan para EEUU y sus aliados.

La sesión informativa contará con la participación de 100 senadores, así como con el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Defensa, James Mattis.

China, el principal aliado de Corea del Norte, ha hecho un llamamiento a la moderación de todas las partes.

La solicitud del gobierno Chino se dio en una conversación telefónica entre el presidente Xi Jinping y el presidente Donald Trump este domingo.

Xi instó a todas las partes a “mantener la moderación y evitar acciones que aumenten las tensiones”, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Por su parte, Trump dijo que “la continua beligerancia” de Corea del Norte continúa desestabilizando la península de Corea.

Funcionarios de la Casa Blanca van regularmente al Congreso para informar sobre asuntos de seguridad nacional, pero es raro que todo el Senado sea convocado. 

Junto con Tillerson y el General Mattis estará el director de Inteligencia Nacional Dan Coats y el General Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Cuestionado por los reporteros en su conferencia de prensa habitual, el secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que preguntas sobre el tema se le tendrían que hacer al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Asesores de la Casa Blanca, citados por Reuters, aseguran que la Cámara de Representantes está buscando una reunión similar sobre Corea del Norte.

Washington dice que una flotilla, liderada por el portaaviones USS Carl Vinson, está pronta a llegar a la península coreana en los próximos días, a pesar de los reportes de la semana pasada sobre su paradero.

La retórica de Corea del Norte

Medios locales de Corea del Norte informaron este domingo que las fuerzas del país estaban “listos para hundir” al USS Carl Vinson.

Corea del Norte se ha comprometido a seguir adelante con las pruebas de misiles pesar de las advertencias. Expertos dicen que podrían estar preparándose para otra prueba nuclear, en desafío a las resoluciones de la ONU.

Sin embargo, la prueba de misiles balísticos de Corea del Norte del pasado 16 de abril fueron todo un fracaso, concluyeron expertos estadounidenses.

Washington está preocupado de que Pyongyang tenga la capacidad de colocar una bomba nuclear en un misil capaz de llegar a los EE.UU.

Por su parte Pekín está preocupado por la posibilidad de un conflicto general en la península, lo que podría llevar al colapso del régimen de Corea del Norte.

China teme que esto podría causar un problema de refugiados importante así como la llegada de personal de EEUU a la frontera con su país.

En esta nota

Casa Blanca Corea del Norte Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain