Trump 100 días de gobierno: 763 demandas

El presidente mantiene su promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados en el país
Trump 100 días de gobierno: 763 demandas
Millones de personas en todo e país han marchado en contra de su política migratoria
Foto: FRANCIS R. MALASIG / EFE

Desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, las demandas por temas migratorios en cortes federales ascendieron a 763, un notable incremento en relación a periodos anteriores, según un informe presentado hoy.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, de Nueva York, el total de las demandas fue de 763.

Solo en marzo pasado, las reclamaciones judiciales por este tema en cortes federales llegaron a las 318, lo que supone un aumento del 5,6 % en comparación con febrero, del 40,5 % en relación al mismo periodo de 2016 y más del doble a los niveles registrados hace 5 años.

El 47 % de estos litigios fueron presentados por personas detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en busca de su liberación o evitar su deportación y el 33 % para que el Gobierno federal tomase una decisión sobre un visado o una solicitud migratoria, indica TRAC.

Cuatro de cada diez nuevas demandas se presentaron en tres cortes federales, todas ellas situadas en la zona metropolitana de Nueva York: Brooklyn (136), Nueva Jersey (90) y Manhattan (77).

Trump hizo de la aplicación de las leyes migratorias una de sus prioridades desde que llegó al poder y mantiene sus promesas electorales de deportar a los más de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país.