Activistas exigen que alcaldía cumpla con promesa de contrataciones laborales

Miembros de la comunidad reclaman a la Ciudad la falta de contrataciones

Martha Sánchez se refirió a las  barreras tradicionales que impiden a la comunidad acceder a trabajos en el gobierno.

Martha Sánchez se refirió a las barreras tradicionales que impiden a la comunidad acceder a trabajos en el gobierno. Crédito: Cortesía/Coalición FixLA

La coalición de activistas y miembros de la comunidad, Fix LA, se presentó el martes pasado en las escalinatas del Concilio de Los Ángeles, para reclamarle a la ciudad de Los Ángeles por supuestas promesas no cumplidas.

“Hace un año celebramos un acuerdo con el alcalde Eric Garcetti para contratar trabajadores y restaurar los servicios que perdimos durante la Gran Recesión de 2008. Pero la ciudad no ha cumplido la promesa”, indicó Martha Sánchez, activista, miembro de ACCE (Alianza de californianos para el empoderamiento de la comunidad) y del Concilio de vecinos del Sur Centro de Los Ángeles.

“El acuerdo suponía la contratación de 5,000 trabajadores locales de la comunidad para 2018, y un paquete de entrenamiento laboral. Pero hasta ahora sólo han contratado 950 personas, de las cuales sólo 650 tienen trabajo de tiempo completo”, explicó.

Durante la Gran Recesión de 2008, la Ciudad tuvo que eliminar plazas y no pudo reemplazar vacantes de empleados que se retiraban. Se estima que en ese entonces se perdieron alrededor de 7,000 plazas de trabajadores públicos. Esto resultó, entre otras cosas, en una disminución en la mano de obra para los servicios municipales, como reparación de calles y recolección de basura, entre otros.

Terminó la crisis y estamos pagando más impuestos, pero las calles se siguen deteriorando, es necesario reparar y limpiar los drenajes, los árboles están tan crecidos que en muchos casos bloquean las luces y señales de tránsito, los servicios son deplorables”, opinó Sánchez.

Los activistas se quejaron de que algunos de los trabajos municipales, como por ejemplo la poda de árboles, en muchos casos se otorgan a compañías privadas, en lugar de emplear a trabajadores locales. También se quejaron del tiempo de espera de los llamados a 311 y 911, de pozos y de basura en las calles, entre otras cosas.

La oficina del Alcalde cuestionó las acusaciones hechas por organizaciones y activistas. En un comunicado, la Ciudad indicó que, por el contrario, la meta de contratar a 5,000 individuos para el año 2018 podría alcanzarse antes del plazo previsto.

“Entre el 1 de julio del 2015, cuando entró en vigor el convenio laboral, y el 28 de febrero 2017, la ciudad ha contratado a 3,581 nuevos empleados de tiempo completo. Esta cifra representa el 72% de la meta del alcalde Garcetti para el año 2018”, indicó Andrea García, portavoz de la oficina del alcalde.

“Cuando vimos el reporte anual de los empleados de tiempo completo, solo vimos alrededor de 600 trabajadores. De no ser así, querríamos que la Ciudad nos provea con la evidencia”, indicó Sheryl Parisi, Presidenta de la Coalición de sindicatos de la ciudad de Los Ángeles.

Martha Sánchez coincidió con Parisi.

“Quizás exista un reporte del progreso del programa al cual tengan acceso los profesionales en posiciones gubernamentales, pero los miembros de la comunidad querríamos verlo. También querríamos que se notifique mejor a la comunidad de las oportunidades que ofrece este programa, por ejemplo, con anuncios en sitios como las estaciones de Metro, donde muchas personas pueden verlo”, agregó.

Sánchez, Parisi y otros miembros de la coalición opinaron que la raíz de la confusión en torno a las contrataciones podría atribuirse a una desconexión que existe entre la oficina del alcalde y concejales, y los distintos departamentos públicos que no están contratando trabajadores, ni restaurando los servicios.

Contratación local

Como parte del convenio laboral de contratar a 5,000 trabajadores se incluyó el programa Contratación local dirigida (Targeted Local Hire). El proyecto cuenta con centros de contratación en colegios comunitarios y cursos de capacitación para aprendices, que ofrecen a la comunidad la oportunidad de calificar para un empleo con la Ciudad.

“Durante las negociaciones propusimos restaurar los servicios y los empleados que se perdieron con la Gran Recesión de 2008”, indicó Teresa Sánchez, Representante de negocios de la Federación Americana de empleados estatales, municipales y del condado.

“Trabajamos exitosamente para diseñar un programa de entrada a trabajos para la ciudad. Pero hasta el momento, de 500 personas que aplicaron para empleo, sólo 22 fueron contratadas”, agregó.

Teresa Sánchez se refirió a las barreras tradicionales que existen para acceder a empleos en el gobierno, y que incluyen requisitos y exámenes inaccesibles para muchos angelinos de comunidades de bajos recursos, candidatos sin diplomas universitarios, cuyo inglés es su segunda lengua, o con arrestos previos, entre otros.

“No todos somos profesionales y universitarios para poder acceder a un trabajo en el gobierno. Estamos hablando de capacitar trabajadores para que aprendan oficios necesarios para la ciudad y la posibilidad de tener acceso a ellos, a través de programas de aprendices”, señaló la activista Martha Sánchez.

“No estamos seguros dónde radica el problema. Creo que es una cuestión de desconexión. El alcalde y concejales dijeron que trabajarían con nosotros, pero después no recibimos ninguna información [de posibilidades de empleo] de los departamentos públicos”, explicó Teresa Sánchez.

“Hasta el momento, la oficina de Garcetti no se ha comunicado con nosotros”, indicó Martha Sánchez. “Garcetti se había comprometido a reunirse con ACCE, para poder compartir preocupaciones e ideas, pero hasta ahora no ha ocurrido. Es muy triste cuando la comunidad cree en una persona y trabaja para llevarla a una posición de poder, pero después nos decepcionan. Cambian sus prioridades”, opinó.

“Realmente estamos preocupados”, agregó la activista. “La crisis de vivienda en Los Ángeles es muy grande y, con la nueva administración, existe mucha inestabilidad. La crisis de 2008 puede volver en cualquier momento”.

Para más información sobre el Programa de contratación local (Targeted Local Hire), puedes llamar al 213-473-5400 o escribir a lalocalhire@lacity.org

En esta nota

Empleo Eric Garcetti
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain