El plan de impuestos de Donald Trump podría perjudicar a los desamparados de Los Ángeles

La ciudad se prepara para el peor de los casos
El plan de impuestos de Donald Trump podría perjudicar a los desamparados de Los Ángeles
El valor de los créditos fiscales para inversiones en viviendas asequibles ha caído desde que el Presidente Donald Trump fue elegido.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El esfuerzo por construir viviendas para las personas desamparadas en Los Ángeles podría sufrir daños colaterales si el plan fiscal del Presidente Donald Trump es aprobado.

En noviembre, los votantes aprobaron la Propuesta HHH, la cual proporcionará $1.2 mil millones para construir viviendas permanentes para los individuos que ahora duermen en las calles.

Cuando fue planteada la propuesta, se calculaba que se lograría construir 10.000 nuevas viviendas para los desamparados. Pero el plan fiscal de Trump, que propone reducir la tasa impositiva corporativa por un 20%, podría afectar el cálculo.

Las constructoras de viviendas para personas desamparadas se respaldan de un crisol de fuentes financieras. Entre ellas, una de las más destacadas ha sido inversiones privadas impulsadas por un programa de créditos fiscales. Este programa ofrece créditos tributarios a cambio de dinero para financiar viviendas asequibles, incluyendo hogares para personas desamparadas.

Pero si la tasa impositiva corporativa disminuye, el valor de los créditos fiscales también disminuirá ante los ojos de inversionistas, lo cual podría llevar a menos recursos para construir viviendas para las personas desamparadas.

El valor de los créditos fiscales, de hecho, empezó a caer desde noviembre. Cuando el presidente fue elegido, se especulaba que pronto habría una reforma del impuesto sobre sociedades. Esto generó mucha inestabilidad en el mercado, y el valor de los créditos fiscales literalmente cayó.

Según Alan Greenlee, director ejecutivo de la Asociación de Viviendas Sin Fines de Lucro del Sur de California, ya se ha perdido 15% de la cantidad total que se generaría durante un año típico, lo cual equivale a $360 millones.

El condado de Los Ángeles, agregó Greenlee, suele recibir 40% de ese monto, o aproximadamente $144 millones al año. En otras palabras, el condado podría perder la misma cantidad de capital generado por los créditos que la ciudad está recolectando a través de la Medida HHH.

A lo largo, esto podría ocasionar una considerable reducción al número de viviendas que se puedan construir, ya que con menos dinero en efectivo, cada unidad requerirá más inversión pública de lo que se había esperado.

Ben Winter, quien encabeza la política de viviendas en la oficina del Alcalde Eric Garcetti, le dijo a la radioemisora KPCC que la ciudad está lista para abordar los obstáculos generados por cambios a los créditos fiscales. Una posible solución es una cuota de vinculación a las constructoras. Esta podría generar $100 millones al año. La ciudad también podría acelerar el proceso de aprobación y de esa manera reducir el coste de construir viviendas.


NOTAS RELACIONADAS