EEUU pide a 10 países asiáticos reducir lazos diplomáticos con Corea del Norte

Rex Tillerson se reunió en Washington con representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia

Washington.- El Gobierno del presidente Donald Trump pidió hoy a diez naciones del sudeste asiático que revisen sus lazos diplomáticos con Corea del Norte y que consideren rebajarlas, además de que paralicen sus actividades en las islas del mar de China Meridional mientras avanzan las negociaciones sobre las disputas territoriales con Pekín en esa región.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, recibió en Washington a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En pleno resurgimiento de las tensiones entre Washington y Pyonyang, el gobierno de Trump ha pedido que todos los países implementen estrictamente las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, y que todos los países suspendan o reduzcan sus relaciones diplomáticas con esa nación para aumentar la presión internacional.

Ese mensaje tiene especial sentido en el caso de la ASEAN, cuyos diez miembros tienen relaciones diplomáticas con Pyongyang, y de ellos, cinco tienen embajadas en la capital norcoreana.

“No estamos pidiendo específicamente a ningún país que corte sus lazos diplomáticos, sino más bien que revisen las relaciones que tienen” y consideren rebajarlas, explicó a los periodistas el subsecretario adjunto de Estado de EEUU para el Sudeste Asiático, Patrick Murphy.

Corea del Norte tiene una presencia diplomática en capitales extranjeras “que a menudo excede sus necesidades diplomáticas” y a veces le ayuda a desarrollar sus actividades comerciales, explicó Murphy al término del encuentro multilateral en Washington.

Tillerson reiteró ese mensaje hoy a sus homólogos de ASEAN y comprobó que “algunos de esos países ya están revisando su presencia en Corea del Norte” y “tomando otras medidas” para presionar a Pyongyang con el fin de que abandone su programa nuclear, aseguró el funcionario.

“La región está cada vez más unificada respecto a este asunto”, afirmó Murphy.

El titular de Exteriores también habló con sus homólogos sobre las disputas territoriales en el mar de China Meridional que varios miembros de la ASEAN mantienen con Pekín.

Tillerson hizo un “llamado particular a todas las partes implicadas a detener la militarización y la construcción en el mar de China meridional mientras siguen las negociaciones” sobre el contencioso, para “dar a esas conversaciones una oportunidad”, según Murphy.

En esta nota

China Corea del Norte Donald Trump Rex Tillerson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain