Cómo funciona la visa EB-5 que tiene en problemas al yerno de Trump

Conocida como el "boleto de oro" la EB-5 permite a quien tenga dinero asegurar su residencia legal en EEUU

Kushner obtuvo préstamos millonarios tras recibir a ejecutivos en Casa Blanca

Kushner obtuvo préstamos millonarios tras recibir a ejecutivos en Casa Blanca Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Conocida como el “boleto de oro” la visa EB-5 permite a quien tenga una buena cantidad de dinero asegurar su residencia legal en los Estados Unidos. 

Este programa de visado del gobierno de Estados Unidos está nuevamente en el ojo del huracán. Nicole Kushner Meyer, la hermana del yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, fue descubierta prometiendo este tipo de visas a inversionistas chinos a cambio de inversiones para su empresa de bienes raíces.

Los Kushner, dueños de un imperio inmobiliario, buscan por estos días 150 millones de dólares de inversionistas chinos para un fastuoso complejo apartamentos en Nueva Jersey.

Aquí le explicamos cómo funciona la controvertida visa EB-5, la cual el presidente Donald Trump ha ignorado de su nuevo plan de visado.

¿Cuáles son sus requisitos?

Los extranjeros y sus familiares pueden solicitar la residencia permanente en los EEUU si invierten $1 millón de dólares en una nueva empresa comercial.  El principal requisito es la creación de 10 puestos de trabajo de tiempo completo para trabajadores estadounidenses.

La otra opción es invertir $500,000 dólares en un negocio en un área rural o una región con una alta tasa de desempleo. Después de 2 años los solicitantes reciben la residencia permanente.

¿Cuántos inversionista extranjeros reciben visas EB-5 al año?

En el 2016, se recibieron más de 14.100 solicitudes, más del doble de las aproximadamente 6.000 aplicaciones que se recibieron entre 2012 y 2015. Cerca de 7.600 solicitudes fueron aprobadas en 2016, mientras que sólo 1.735 fueron negadas, según cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

¿Qué tipo de fraude ha estado vinculado con este tipo de visa?

En muchos de los casos no se revisa si las inversiones realmente van a parar a donde las aplicaciones indican. Por esta razón para muchos inversionistas extranjeros esta es la forma más sencilla de conseguir su residencia y con esto la oportunidad de iniciar sus propios negocios en EEUU.

¿De donde vienen la mayoría de inversionistas EB-5?

Mayoritariamente de China. Desde el 2008 los solicitantes del gigante asiático se ha disparado luego del boom inmobiliario en este país. Desde entonces ciudadanos chinos han recibido nueves veces más visas EB-5 que cualquier otro país, según un reporte del Brookings Institution.

En esta nota

China Donald Trump Jared Kushner USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain