EEUU registra descenso del 5% en arrestos en frontera sur en abril

Muo Frontera México-EU

Vista de una valla metálica que separa la frontera de México con Estados Unidos Crédito: EFE/Archivo

WASHINGTON.- Las autoridades de Inmigración informaron este martes  de un descenso del 5% en el  número de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera sur el mes pasado, y de casi el 70% respecto a abril de 2016,  una tendencia que podría provocar un “ajuste” en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona.

Según datos actualizados de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), 11,129 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en toda la frontera sur el mes pasado, lo que representa un descenso del 5% sobre marzo, y del 68% respecto a abril de 2016.

Del total de arrestados en abril, 998 eran niños no acompañados, y 1,119 eran unidades familiares, según un desglosado de la CBP, que presuntamente refleja un descenso en los cruces ilegales.

En diciembre pasado, las autoridades arrestaron a  7,188 niños no acompañados y a 16,139 familias que cruzaron ilegalmente la frontera.

Se trata de la primera vez que el número de niños no acompañados es inferior a mil detenidos, lo que da fe de que, hasta ahora, no ha habido una nueva ola de menores cruzando ilegalmente la línea límitrofe.

En lo que va del año fiscal 2017, que comenzó en octubre pasado, el número de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera sur totaliza 210,309,  de los cuales 29,608 son menores de edad, según la CBP.

En marzo, cuando las autoridades arrestaron a 12,193, ese número representó la cifra más baja desde al menos 2000, cuando EEUU registró una cifra máxima de 1,6 millones de arrestos. La “Gran Recesión” de 2007 contribuyó a un descenso paulatino y sin pausa en los cruces ilegales.

En su reunión semanal con periodistas, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Lapan, afirmó que el descenso significativo en el número de arrestos obedece en parte al mensaje inequívoco de la Administración de que toda persona detenida en la frontera será deportada.

Lapan dijo que la CBP aún requiere personal para combatir el tráfico ilícito de drogas y el DHS continuará presionando al Congreso por fondos para la contratación adicional de 5,000 agentes para el año fiscal 2018.

Sin embargo, Lapan también dejó abierta la posibilidad de que la CBP haga un “ajuste” en la cantidad y desplazamiento de personal adicional, dependiendo de las condiciones sobre el terreno.

La cifra de 5,000 agentes nuevos “puede ajustarse con el transcurso del tiempo, según la circunstancias”, precisó el portavoz.

En esta nota

DHS EEUU fondos inmigración ilegal Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain