Ayuntamiento de Los Ángeles va contra el muro de Trump

Concejal introducirá moción para que empresas develen si hacen ofertas para trabajar en polémica pared en la frontera

Un Patrullero Fronterizo vigila el muro fronterizo.

Un Patrullero Fronterizo vigila el muro fronterizo. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

El concejal Gil Cedillo planea presentar este viernes una moción que requerirá que las empresas que buscan contratos con la ciudad develen públicamente si están presentando ofertas de licitación para construir la polémica pared que planea construir el presidente a lo largo de la frontera.

La medida busca asegurar transparencia en el proceso de licitación municipal e impondría sanciones y multas estrictas a toda empresa que no revele la información.

Cedillo, jefe del Comité Especial de Asuntos Migratorios del Ayuntamiento, dijo que planea presentar la moción en la reunión del Concilio Municipal de Los Ángeles el viernes.

El concejal del Distrito 1 – que abarca Pico Union, Echo Park, Glassell Park y otras áreas del noreste de la ciudad de Los Ángeles – planea detallar más sobre el plan junto a líderes de sindicatos durante una conferencia de prensa el jueves.

Casi dos de cada tres angelinos son inmigrantes o los hijos de inmigrantes que son una parte vital del motor económico de la ciudad”, indicó Cedillo en un comunicado.

Los inmigrantes aportan miles de millones de dólares en ingresos y un porcentaje significativo tanto de la fuerza de trabajo como de la comunidad”, lee la declaración.

“Los residentes de la ciudad merecen saber cómo se gastan los fondos públicos, y si están o no apoyando a individuos o entidades que están involucrados en la construcción de un muro fronterizo que los impactará significativamente y traerá daño a sus familias y comunidades”.

Uno de los temas más importantes de Trump mientras se presentaba a la presidencia era una promesa de construir un muro que se extienda por toda la frontera entre Estados Unidos y México, el cual pagaría este último.

Trump aún no ha presentado ningún plan sobre cómo forzar a México para pagar por el muro, y un acuerdo de presupuesto reciente que firmó, con financiamiento del gobierno federal hasta septiembre, no incluía dinero para la pared.

Diferentes evaluaciones han puesto el costo del muro en más de $21,600 millones de dólares y que tomaría más de tres años para construir.

El presidente ha dicho que el muro fronterizo es necesario para reducir el tráfico de drogas, y el paso de los inmigrantes que entran de manera indocumentada en el país.

Las políticas de inmigración de Trump se han enfrentado con una fuerte rechazo por parte del Ayuntamiento de Los Ángeles, que ha aprobado e introducido numerosas mociones en contra de su agenda.

Los Ángeles inclusó prometió abonar $2 millones de dólares a un fondo de $10 millones de dólares para la defensa legal de inmigrantes en proceso de deportación.

En esta nota

Concejo de LA Donald Trump El muro Gil Cedillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain