Sistema de Universidad de California limitará inscripción de estudiantes que no sean del estado

De 2007 a 2016, la población de no-residentes en las universidades públicas de este sistema se cuadruplicó

Estudiantes caminan por el campus de UCLA.

Estudiantes caminan por el campus de UCLA.  Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

En los últimos años, el sistema de la Universidad de California (UC) ha sido criticado por sus prácticas de inscripción, bajo cuales las sedes más populares han tenido un rápido crecimiento de estudiantes extranjeros, o que no son residentes del estado.

Por ello, la junta de regentes ha presentado una propuesta para limitar la cantidad de no-residentes al 18% de la población estudiantil. Incluso, la propuesta promete inscribir a 2,500 residentes a el próximo año escolar, a cambio de $18.5 millones en fondos estatales.

Actualmente, la proporción de estudiantes que no son residentes en UC Berkeley, UCLA, UC San Diego y UC Irivine excede el 18%. Estas escuelas podrán mantener, pero no incrementar, el porcentaje de alumnos que no son residentes.

Las poblaciones estudiantiles varían ampliamente a través del sistema universitario. En UC Berkeley, casi 25% de los alumnos no son residentes de California. En UC Merced, la más joven y pequeña de las sedes, solo 1% de los alumnos no son residentes.

En el pasado, las autoridades del sistema de la Universidad de California defendieron sus prácticas de inscripción, señalando que la colegiatura de los no-residentes es aproximadamente $27,000 más cara, y que ese dinero permite reclutar profesores de renombre, reducir la cantidad de universitarios en las aulas y adquirir suministros necesarios.

Sin embargo, también se ha demostrado que algunas sedes reclutaron de forma activa a extranjeros, sobre todo a estudiantes de Asia. Incluso, entre 2007 a 2016, la población de no-residentes en el sistema de la Universidad de California se cuadruplicó.

El asambleísta Kevin McCarthy (D-Sacramento) ha sido uno de los principales críticos de estos sucesos, así como familias de residentes que ven los hechos como evidencia de que las universidades se lucran de estudiantes extranjeros a coste de la educación de sus hijos.

“Me hubiera gustado volver al 10%”, dijo McCarthy en entrevista con Los Angeles Times, “pero no estoy seguro que eso sea realista. Esto es un punto medio”.

La propuesta de los regentes asegura que todo estudiante de California que reuna los requisitos de inscripción será admitido a una de sus sedes.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Educación UC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain