Universidad de California propone primer aumento a colegiaturas en 6 años

La matrícula para estudiantes del estado subiría $336 dólares, pero ayuda financiera cubriría a la mayoría de alumnos

Incluso aquellos con estudios superiores viven en casa.

Incluso aquellos con estudios superiores viven en casa. Crédito: Archivo/La Opinión

La Universidad de California (UC) ha propuesto su primer aumento de colegiaturas en seis años, indicando que el crecimiento en el número de estudiantes y menos apoyo financiero por parte del estado ha dejado a las universidades con dificultades para pagar por más profesores, clases y ayuda financiera.

El alza propuesta sería de $336 dólares para estudiantes residentes del estado ($282 dólares en pago por clases y $54 para mejores servicios de salud mental); alumnos de fuera del estado enfrentarían un incremento anual de $1,668 dólares.

La Junta de Regentes de la UC considerarán el plan a finales de este mes. Si lo aprueban, la nueva cifra entraría en vigor a partir del año académico 2017-2018.

Sin embargo, ayuda financiera cubriría estos aumentos para dos tercios de los alumnos, indicó Dianne Klein, vocera de UC.

Más de la mitad de los estudiantes de California tienen toda su colegiatura y cobros completamente cubiertos por la ayuda financiera“, señaló en un comunicado. “Esto continuará siendo el caso”.

De hecho, un tercio del aumento a la colegiatura se destinaría a programas que apoyan estudiantes de bajos recursos, lo que significa que habría más ayuda financiera para cubrir los costos de vivienda, alimentación, libros y transporte.

El resto del dinero iría a mejoras para los 252,000 estudiantes que asisten a los 10 campuses de UC.

Los nuevos fondos permitirán a estos planteles reducir el número de alumnos por clase al contratar más maestros; aumentar los recursos para la consejería académica, tutores y servicios de salud mental, y mejorar el apoyo a estudiantes graduados y pagar por más asistentes de maestros.

“Estas son mejoras que los mismos estudiantes dicen que necesitan, y que creemos son necesarias para asegurar que se gradúen a tiempo y tengan una experiencia estudiantil positive”, indicó Klein.

También recalcó que aún durante al recesión, cuando el estado recortó $1,000 millones del presupuesto de UC, la Universidad continuó registrando más y más estudiantes cada año.

El año pasado, UC también anunció que permitiría el registro de 10,000 estudiantes adicionales en los próximos tres años. En este año académico, el sistema universitario vio el mayor aumento de estudiantes desde la Segunda Guerra Mundial.

“Hemos llegado al punto donde es vital hacer estas inversioines en la excelencia académica de UC”, indicó Klein.

El plan presupuestal que devele el gobernador Jerry Brown este mes mostrará cuánto dinero se destina al sistema UC, lo que podría cambiar o eliminar estas alzas.

En esta nota

California Colegiatura Educación UC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain