Canelo-Golovkin, una pelea que ya se vive a 4 meses del primer campanazo

La máquina del marketing se echó a andar desde que se anunció el combate sobre el mismo ring en el que el pelirrojo derrotó a Chávez Jr.

'Canelo' Álvarez y Golovkin tendránla pelea más atractiva en varios años.

'Canelo' Álvarez y Golovkin tendránla pelea más atractiva en varios años. Crédito: Especial | Getty Images

En el mismo instante que Mark Kellerman, comentarista de la cadena televisiva HBO, anunciaba el sábado pasado, sobre el ring del T-Mobile Arena de Las Vegas, que el próximo 16 de septiembre combatirán el kazako Gennady Golovkin, campeón mundial mediano del Consejo Mundial, Asociación Mundial y Federación Internacional de Boxeo, y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, afloró el efecto marketinero.

Casi como por arte de magia o consecuencia de la supersónica velocidad cibernética, aumentaban los precios y las reservas para las habitaciones del Hotel MGM Grand -comunes y carentes del lujo de otros hospedajes pomposos de esa ciudad- a 499.99 dólares, por noche, de ese fin de semana.

Fue una señal contundente para el mundillo pugilístico sobre cómo deberá prepararse, en mente y bolsillo, para participar de un combate por cuya concreción esperó casi 4 años y que ahora consumirá, rabioso y hambriento, tras lo poco que aportó Julio César Chávez Jr. en el hundimiento de su pleito con “Canelo”, el sábado último.

Oscar de la Hoya será uno de los co-promotores de la gran reunión. No dudó en anticipar los más importante para el razonamiento básico sobre este match: “El peso será 72 .574 kg (160 libras), el límite absoluto de los medianos. Estimo que ganará Canelo, mi representado, y generará una dimensión deportiva impresionante. Será un motivo ineludible para que Floyd Mayweather deba reaparecer y concederle la revancha”.

Golovkin tiene mayor reputación, respeto e imagen que el mexicano. Sin embargo, hoy por hoy “Canelo” es quien atraviesa por un mejor momento. Su presente convence más que el del kazako y ello constituye un buen apunte, analítico y creíble para empezar a deducir quién ganará y por qué un combate muy esperado.

Álvarez tiene 26 años y Golovkin 35. Los 9 años de diferencia aportan un dato desequilibrante: a la desventaja física que sobrellevará “Canelo”, quien cada vez que combatió en peso mediano registró siempre un kilaje bajo, mostrándose veloz para pegar pero sensible ante los disparos de su rival, se opone el handicap que tendrá Golovkin, cuyos golpes serán bombas.

Ahora bien, Álvarez está habituado a las superpeleas. Las tuvo ante Floyd Mayweather, Erislandy Lara, Miguel Cotto, Shane Mosley y hasta en su reciente duelo nacionalista con Chávez Jr. Cuesta encontrar celebridades en las 19 peleas mundialistas de Golovkin, una de ellas, en interino. Quizá algo en las dos últimas: con Kell Brook, el campeón welter FIB, en Inglaterra, y frente a Daniel Jacobs, en el Madison Square Garden, de Nueva York. Y ante ambos sufrió para ganar. Esto representa su actualidad: con algunos contratiempos cuando tiene ante sí oponentes con mentalidad ganadora a la hora de pelear. Algo inusual en los adversarios que componen su récord de 37 victorias consecutivas (33 KO).

Canelo Álvarez es un hombre de la casa. Es un campeón de Las Vegas: boxeó 10 veces allí, en su carrera de 49 éxitos (34 KO), 1 derrota y un empate. Golovkin es admirado en Estados Unidos, pero no idolatrado. Y el mexicano no conseguirá tal condición hasta que borre de su historial aquella derrota penosa ante Mayweather, en 2013. Para hacerlo necesita un objetivo calificado como éste.

El kazako nunca combatió en Las Vegas. Quizá le cueste percibir su sentido, sus olores y su gente a la hora de representar su gran protagónico. Algo que a Canelo le resulta habitual y le da cierto derecho a picar en punta a casi meses meses de la gran disputa.

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Gennady Golovkin

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain