Explosión en toma clandestina de combustible en Veracruz deja cuatro muertos

Es el segundo estado a nivel nacional por el número de tomas clandestinas y "ordeña" de combustible de ductos de Pemex

México gasolina

Tomas clandestinas de combustible Crédito: EFE

Veracruz,  México -Cuatro personas murieron hoy a causa de la explosión de un ducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) provocada por una toma clandestina en el oriental estado de Veracruz, informaron autoridades locales.

Los informes oficiales señalaron que la explosión ocurrió esta mañana en el municipio de Tierra Blanca, en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

Integrantes de la delincuencia organizada dedicados al robo de hidrocarburo intentaron extraer combustible de un ducto de Pemex que atraviesa las comunidades de Cerritos y Mata Planta, pero generaron una fuga que se salió de control.

Los delincuentes abandonaron la zona, pero dejaron la fuga, y cuando pasó por el lugar un automóvil particular sobrevino la explosión. Los cuatro ocupantes del vehículo perecieron y la bola de fuego alcanzo áreas de cultivo.

Elementos del Ejército Mexicano acordaron la zona y personal contra incendios de Pemex y bomberos de las localidades cercanas acudieron para sofocar el fuego en el ducto.

Veracruz es el segundo estado a nivel nacional por el número de tomas clandestinas y “ordeña” de combustible de ductos de Pemex.

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate, informó que en Veracruz se tiene un registro de al menos 300 tomas clandestinas en los últimos ocho meses. Indicó que a nivel nacional hay cerca de 4,920, lo que genera una gran pérdida de combustible y de recursos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró el pasado 9 de mayo que el robo de combustible en México genera pérdidas de entre 780 millones de dólares y 1.000 millones de dólares anuales, y en el delito pueden estar involucrados trabajadores de Pemex.

“Es un cálculo difícil de hacer, tiene diferentes vertientes y los cálculos rondan entre los 15.000 y los 20,000 millones de pesos (entre 780 y 1,041 millones de dólares) al año”, apuntó en una entrevista con la cadena Televisa.

Robo de combustible en México provoca pérdidas por 1,000 millonesobo de combistible 

El pasado 3 de mayo, cuatro militares y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento en el poblado Palmito, en el céntrico estado de Puebla, cuando los elementos del Ejército acudieron a investigar una toma clandestina y fueron recibidos a tiros por los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.

El secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, dijo el viernes que el robo de combustibles es un tema “añejo” que deben resolver los gobiernos y que no compete a las Fuerzas Armadas.

Este delito “no es un problema del Ejército ni de las Fuerzas Armadas; es un asunto que deben resolver los gobiernos”, declaró Cienfuegos a periodistas en Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California.

Cienfuegos apuntó que el robo de combustible es ya un problema “añejo, pero en crecimiento”, y consideró que “hubo omisiones de algunas autoridades en los estados”.

En esta nota

México Pemex Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain