El Salvador abre consulado en Colorado

Estará ubicado en Aurora y servirá a salvadoreños residentes en cuatro estados

Líderes de la comunidad de Aurora en la apertura.

Líderes de la comunidad de Aurora en la apertura.  Crédito: Twitter.

DENVER —  El Salvador inauguró  en Aurora, suburbio al este de Denver, la primera representación diplomática extranjera en la tercera más populosa de Colorado, que esperan sirva como base del creciente intercambio comercial con Centroamérica.

“Aurora, la ciudad con mayor diversidad demográfica en Colorado, ya tiene un consulado, y nos honra que sea el consulado de El Salvador”, dijo a Efe Ricardo Gambetta, director de la Oficina de Asuntos Internacionales y de Inmigrantes de Aurora.

“La población salvadoreña es muy importante en Aurora y en todo Colorado, y Aurora concentra a la mayor cantidad de salvadoreños en este estado”, agregó.

Según datos del Buró del Censo, de los 353.000 residentes en Aurora, el 46 % es blanco, el 18 % latino, el 16 % afroamericano o africano, el 5 % asiático y el resto de otras razas o etnicidades.

Y según un estudio demográfico realizado por la municipalidad local en 2016, el 20 % de los residentes en Aurora, unas 70.000 personas son inmigrantes, incluyendo poco más de 30.000 mexicanos, seguidos por casi 3.000 etíopes y por unos 2.500 salvadoreños.

“Por eso tiene sentido tener un consulado salvadoreño en nuestra ciudad. A la vez, la apertura del consulado es una puerta a toda América Central, una manera de conectar a Aurora con todo un nuevo destino de negocios internacionales”, aseveró Gambetta.

José Manuel Castillo, el nuevo cónsul de ese país en Colorado, calificó la ocasión como “un día gran y emotivo” y “de gran importancia” para los salvadoreños de toda la región, pues esta oficina diplomática atenderá a Colorado, Wyoming, Nebraska y Kansas.

Las negociaciones, sin embargo, no resultaron sencillas. Ante todo, la opción obvia era Denver, la capital estatal, donde ya funcionan los consulados de México, Perú y Guatemala, así como otros 25 consultados, incluyendo Canadá, Italia, Japón y Rusia.

https://twitter.com/cancilleriasv/status/864151155491971072

Además, la comunidad salvadoreña inició las gestiones para la apertura del consulado en Aurora hace 12 años, sin mayor éxito hasta 2015, cuando esas gestiones comenzaron a solidificarse y finalmente concluyeron con un viaje del alcalde de Aurora, Steve Hogan, a El Salvador en mayo de 2016.

Por su parte, Hogan anticipó un “positivo impacto económico y social” tanto para los salvadoreños en Aurora como para toda la ciudad, gracias a las nuevas oportunidades de comercio internacional

En esta nota

Colorado El Salvador salvadoreños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain