¿Se convertirá Oxnard en ‘ciudad santuario’? Hoy se decide

Se prohibiría el uso de fondos municipales y recursos para ejecutar leyes federales migratorias en la ciudad

La ciudad de Oxnard se localiza en el condado de Ventura. (web)

La ciudad de Oxnard se localiza en el condado de Ventura. Crédito: Suministrada

Una comisión de siete miembros elegida por el Concilio Municipal de Oxnard decidirá hoy lunes si declara a esta municipalidad del condado de Ventura como ciudad santuario.

La Comisión de Relaciones Comunitarias – que es un panel que discute temas de tensión racial e intolerancia – debatirá una resolución donde declare a Oxnard una ciudad segura para todos los residentes, sin importar su estatus migratorio.

Se espera que una vez la Comisión decida sobre el tema, provea consejos a la Policía de la ciudad y presente esta resolución al Concilio Municipal para su consideración.

Desde el triunfo de Donald Trump como presidente, el tema de las ciudades santuario ha cobrado urgencia. Activistas proinmigrantes han venido pidiendo al Concilio de Oxnard su apoyo a los inmigrantes para contrarrestar la retórica antiinmigrante del presidente.

Aunque la resolución sería en gran parte simbólica, ya que la Policia de Oxnard ha repetido en varias ocasiones que su trabajo no es hacer valer las leyes migratorias federales, los activistas dicen que enviaría un mensaje solidario a los indocumentados que viven en la municipalidad.

Otras ciudades como San Francisco y Santa Ana ya se declararon ciudades santuario.

El fiscal general y la Administración Trump han amenazado a estas ciudades con quitarles fondos federales por declararse como tal.

La resolución prohibiría el uso de fondos municipales y recursos para ejecutar leyes federales migratorias. Los activistas también quieren que la Ciudad respalde la SB 54, una medida que haría lo mismo a nivel estatal, declarando a todo el estado como santuario.

Es un tema de suma importancia para los miles de latinos que residen en Oxnard, que tiene una población de poco más de 207,000 habitantes (73% de los cuales son de origen hispano).

La reunión de la Comisión de Relaciones Comunitarias empieza a las 6:00 p.m. en la Cámara del Concilio, 305 al oeste de la Calle Third.

En esta nota

Ciudad Santuario Inmigración Oxnard

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain