Pronto cambiará la licencia de conducir de California

Pero ojo, que este cambio no afectará a todos los residentes de California

Así luce la actual licencia de conducir de California. El Real ID tendría otra apariencia además de distintas medidas de seguridad.

Así luce la actual licencia de conducir de California. El Real ID tendría otra apariencia además de distintas medidas de seguridad. Crédito: Archivo/La Opinión

Hasta $220 millones podría invertir California el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) con tal de acatar una orden que obliga modificar las licencias de conducir.

El gobierno de California tiene hasta el 1 de octubre de 2020 para cumplir con una ley que surgió a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la cual obliga que cada estado implemente medidas más seguras en sus tarjetas de identificación para quienes las utilizan para viajar dentro del país.

Pero ojo, es importante entender que este cambio no afectará a todos, mucho menos a las personas que se benefician de las licencias AB60, que son otorgadas a personas indocumentadas en California, aseguró Armando Botello, director de comunicaciones del DMV.

Esta nueva identificación es adicional a la que usas para manejar. Si tu licencia sigue vigente, tendrás la opción de pagar por una nueva – si deseas utilizarla para viajar dentro de Estados Unidos – o seguir usando la que ya tienes.

El DMV aún no ha dado a conocer los cambios específicos que se harán, pero el propósito de las modificaciones es para cerciorar un método de viaje más seguro en aeropuertos.

“Se harán cambios técnicos para efectuar medidas de seguridad”, dijo Botello a La Opinión, añadiendo que la nueva tarjeta solo aplicará para las personas que cuenten con residencia legal en EEUU y que quieran viajar dentro del país con el uso de su ID californiano.

Se trata de un requerimiento del Real ID Act, que entró en vigor en 2005, una legislación que obliga a los estados a emitir estas tarjetas más seguras para viajes dentro del país. El plazo original para acatar con esta ley era 2008, pero año tras año al menos 20 estados – entre ellos, California – pospusieron la fecha de implementación.

Sin embargo, ahora el Estado Dorado no tendrá más opción para la extensión de este requesito, puesto que la Administración de Donald Trump ha fijado una fecha límite.

Después del 1 de octubre de 2020, pasajeros aéreos no podrán usar la tarjeta de identificación o licencia común como prueba de identificación en los puntos de control de seguridad del aeropuerto.

Se supone que los $220 millones de dólares que el gobernador Jerry Brown apartó para el DMV en su plan de presupuesto serán utilizados para emplear a 715 personas, además de financiar una campaña que promocionará las tarjetas, y para cubrir otros gastos de personal y oficina.

Para conseguirla

Las nuevas tarjetas de identificación estarán disponibles para solicitarse en el DMV a partir del 2 de enero de 2018. Para aquellos que busquen conseguir una, tendrán que solicitarla en persona en cualquier oficina del estado, no por Internet o por correo. Y tendrán que acudir con ciertos documentos en mano: acta de nacimiento, tarjeta de seguro social, comprobante de residencia legal en California, además de los documentos ya requeridos por el DMV para obtener la licencia.

Debido a que las licencias AB 60 no fungen como tarjeta de identificación, las personas beneficiadas por la ley de licencias para indocumentados no tendrán que obtener la nueva tarjeta, aseguró Botello.

Tampoco se verán afectadas las personas que ya cuentan o que recién vayan a conseguir una licencia o tarjeta de identificación, ya que se les dará la opción de elegir qué tipo de tarjeta quieren: la común o el Real ID.

Aún el DMV trabaja en las modificaciones que se implementarán para estas nuevas tarjetas y tampoco se ha fijado el costo para obtenerla.

En esta nota

DMV Real ID Act real-id

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain