#NosEstánMatando, periodistas mexicanos protestan en varios estados

Exigen justicia ante la impunidad que envuelve los asesinatos y agresiones a representantes de la prensa

Protesta de Periodistas

Periodistas protestan en el Ángel a la Independencia. Crédito: Twitter: @JulieDuque1

MÉXICO – Fotógrafos, reporteros, columnistas, redactores, camarógrafos y hasta algunos directores de diarios de volcaron el martes a las calles de diversas ciudades del país en protesta por el asesinato a balazos de dos periodistas en menos de 24 horas: Jonathan Rodríguez, reportero del diario El Costeño, y de Javier Valdez, un ícono en la cobertura de información relacionada con el narcotráfico en Sinaloa.

A primera hora, en Culiacán, decenas de comunicadores marcharon con pancartas con múltiples leyendas, pero que en resumen exigían a una sola voz “justicia” frente a la impunidad en la muerte de más de un centenar de periodistas en los últimos 17 años cuyas investigaciones quedan sin resolver en un 98%, como ocurre con todos los asesinatos del país.

“En México se mata a periodistas porque se puede, porque no pasa nada”, se leyó en un comunicado desplegado en los diarios nacionales Reforma y La Jornada.

Matan a tiros al peridista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa

Valdez era un conocido por su prolífica labor como escritor del narcotráfico (escribió ocho libros sobre el tema) y apoyar como fixer (guía) de medios de comunicación internacionales que lo visitaban para cubrir temas relacionados a la cuna del Cartel de Sinaloa.

Su muerte ha llegado hasta lo más profundo del gremio. “Nos dieron en el corazón”, editorializó en su página web Río Doce, el semanario que Valdez fundó hace más de una década.”

https://twitter.com/JulieDuque1/status/864539004141793280

En México nos están matando”, se escribió sobre el piso frente al Ángel de la Independencia donde decenas de fotógrafos y periodistas de diversos organizaciones colocaron fotos de colegas asesinados mientras algunas publicaciones detuvieron sus actividades durante 24 horas, entre ellos, Noroeste, Nexos, Vice, Tercera Vía Zona Franca, El Popular y Huffington Post México.

#UnDíaSinPeriodismo Prensa mexicana para labores por asesinato de Javier Valdez Cárdenas

Por la noche se sumarán protestas en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, el segundo estado más mortífero para el periodismo, sólo después de Veracruz, donde también habrá paros y en la capital mexicana, frente a la Secretaría de Gobernación se leerán algunos de sus textos.

“No miento si digo que la comunidad de periodistas mexicanos estamos llorando su muerte. Como me escribió un reportero hace rato: ‘Mataron a Javier; nos mataron a Javier’. Esta noticia habla de nosotros, a Javier ‘nos’ lo mataron”, describió Marcela Turatti, fundadora de la organización Periodistas de A pie.

Desde otra perspectiva, Marco Levario, fundador de la revista Etcétera, especializada en medios de comunicación, consideró que la muerte de periodistas no es algo que se debe tomar como un asunto de gremios sino como parte de un problema integral en el país donde sólo en 2016 murieron de manera violenta 20,000 personas.

“Creo que el periodismo contribuye con la sociedad cuando ofrece el registro del hecho y su raíz. Me parece que no siempre es clara entre los medios de comunicación esa raíz, el origen, vamos: es el crimen organizado y, desde luego, la impunidad”, dijo.

Matan a reportero y lesionan a subdirectora de semanario en Autlán, Jalisco

“Ese asunto tan sencillo le cuesta trabajo asumirlo al periodismo oficialista porque ello implica una crítica al gobierno federal; por otro lado, la prensa militante nada más mira ese aspecto del problema (las fallas del gobierno) e incluso recurrentemente omite los términos crimen organizado”.

En esta nota

Agresión a Periodistas Crónica de México Javier Valdez México periodistas-asesinados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain