¿Es más rápido obtener residencia permanente por medio de trabajo?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea saber cuál es la vía más rápida: la residencia permanente por familia o empleo.
Sigue a La Opinión en Facebook
¿Es más rápido obtener residencia permanente por medio de trabajo?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy mexicano y he vivido en los Estados Unidos desde el 2007, cuando entré ilegalmente al país. Mi madre recientemente se convirtió en residente permanente por medio de mi hermana ciudadana y quiere pedirme. Estoy soltero y ayudo a cuidar a mi madre que está enferma.

He trabajado como carpintero por los pasados 4 años para diferentes empleadores. Ahora, una compañía constructora americana quiere que trabaje para ellos y están dispuestos a patrocinarme para la residencia permanente.

¿Puedo ser pedido por mi madre y la compañía constructora? ¿Cuál trámite saldría más rápido? —Antonio P.

Antonio, dependiendo de varios factores y si cumples los requisitos necesarios, es posible que tu madre o un empleador puedan ayudarte a obtener la residencia permanente. A continuación, te explico en qué consisten cada uno de los trámites y sus tiempos de procesamiento.

Petición Familiar

Tu madre podría presentar una petición familiar a tu favor con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés). Necesitará demostrar el parentesco entre ustedes y que es residente permanente.

Si USCIS aprueba la petición familiar de tu madre y eres mayor de 21 años, tu caso será asignado la categoría familiar F2B, hijos solteros de residentes permanentes. Enviarán la solicitud al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos para ser procesada y esperar que haya una visa de inmigrante disponible para ti.

Petición Laboral para Inmigrante Extranjero

La compañía constructora estadounidense podría patrocinarte para la residencia permanente por medio de una Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero bajo la categoría de Tercera Preferencia (EB-3), que se reserva para trabajadores especializados, profesionales y trabajadores no especializados.

Como carpintero, podrías ser categorizado como un trabajador especializado. Para calificar bajo esta categoría, deberás comprobar que tienes un mínimo de dos años de entrenamiento o experiencia laboral.

Tu futuro empleador también tendrá que obtener una certificación laboral y luego presentar una Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero a tu favor. Si el Gobierno federal aprueba estas solicitudes, tendrás que solicitar una visa de inmigrante para obtener la residencia permanente.

Disponibilidad de Visas de Inmigrante

Actualmente, podrías obtener la residencia permanente mucho más rápido por medio de una petición laboral presentada por tu futuro empleador que por medio de una petición familiar.

Según el Boletín de Visas de junio del 2017, el Departamento de Estado está procesando casos de mexicanos bajo la categoría familiar F2B que fueron presentados antes del 8 de abril de 1996. En otras palabras, hay una espera de más de 20 años para que haya una visa de inmigrante disponible para ti.

Para peticiones laborales bajo la categoría de Tercera Preferencia (EB-3), el Gobierno federal está procesando casos de mexicanos que fueron presentados antes del 15 de abril del 2017. En otras palabras, hay una espera de aproximadamente dos meses para que haya una visa de inmigrante disponible para ti.

La demanda y disponibilidad de visas de inmigrante constantemente varía y están sujetos a cambiar.

Advertencia

Independientemente del tipo de solicitud, debes ser admisible a los Estados Unidos para poder obtener la residencia permanente. Por ejemplo, actos criminales o presencia ilegal en los Estados Unidos podrían descalificarte.

Cómo entraste y has vivido ilegalmente en los Estados Unidos, tendrás que salir a México a reclamar tu visa de inmigrante – ya sea por medio de una petición familiar o laboral. Esto podría cambiar si estás cubierto por la ley 245(i) la cual permite hacer un ajuste de estatus dentro del país si llenas ciertos requisitos.

Cuando viajes a México, te estarás sujetando a la ley del castigo que no te permitirá regresar a los Estados Unidos por un período de 10 años al menos que USCIS te otorgue un perdón provisional por presencia ilegal antes que viajes al exterior. Podrás obtener esta clase de perdón si puedes demostrar que tu madre residente permanente sufriría extremo perjuicio si no te otorgan la residencia permanente.

Esta clase de trámites migratorios son complicados. Debes contratar a un abogado de inmigración para que te ayude a evaluar tus opciones migratorias.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.