Policía del LAPD convicto de golpear a afroamericano no pasará un solo día en prisión

El agente Richard García evitó tiempo tras las rejas gracias un acuerdo con la fiscalía

Captura de pantalla del video en el que Richard García agrede a Clinton Alford en Sur Los Ángeles.

Captura de pantalla del video en el que Richard García agrede a Clinton Alford en Sur Los Ángeles. Crédito: YouTube

Un agente de la Policía de Los Ángeles (LAPD) convicto este año de asaltar a un hombre afroamericano en el sur de Los Ángeles, evento que fue captado por una cámara de video, no pasará ni un solo día tras las rejas, informó un juez durante su sentencia este martes.

Richard García, de 36 años, llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal del distrito de Los Ángeles al no refutar los cargos en su contra: un cargo de felonía por asalto bajo apariencia de autoridad.

Con esta declaración, la procuraduría le ofreció al agente la oportunidad de evitar caer tras las rejas —y de reducir su cargo a uno menor- si cumplía con horas de servicio comunitario, se mantenía al margen de la ley, guardaba su distancia del hombre al que asaltó y si donaba $500 dólares a una organización sin fines de lucro.

Fue de esta manera que el martes el juez de la Corte Superior de Los Ángeles William N. Sterling aceptó el acuerdo y le permitió a García una vez más refutar un cargo menor por asalto.

Pero la moción de esta mañana podría calentar aún más la crítica de parte de activistas contra la fiscalía y la agencia policiaca, que desde 2014, cuando se dio la golpiza de Clinton Alford, han exigido justicia.

De haber sido convicto por el asalto grave hubiese pasado tres años tras las rejas.

Como muchos otros casos de brutalidad policial en EEUU, el incidente que involucró a García y a Alford el pasado 16 de octubre de 2014 fue captado por una cámara de vigilancia de un negocio cercano.

Según las autoridades, Alford fue arrestado y acusado de poseer narcóticos y por resistirse al arresto, pero semanas después le fueron retirados los cargos. Alford tenía 22 años en ese entonces.

Advertencia: imágenes fuertes

El video de tres minutos muestra a García correr hacia el centro de la calle, donde dos agentes ya someten a Alford en el suelo. Prosigue García entonces a patear a Clinton y luego a retenerlo con su rodilla, plantada en la espalda del hombre, mientras lo golpea con puños y codos. Se detuvo hasta que otro agente llegó para retirar a Alford y meterlo a una patrulla.

Tal video fue utilizado como evidencia en contra de García. Una orden del juez permitió que las imágenes fueran liberadas al público, pero según García, utilizó tanta fuerza para controlar al hombre, puesto que se estaba resistiendo al arresto.

García permanece como empleado del LAPD, aunque se ha mantenido en casa, a la espera de una audiencia disciplinaria por parte del departamento.

En esta nota

Brutalidad Policial LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain