Las “cárceles de la muerte” para inmigrantes detenidos por ICE

Los casos de decesos en lo que va este año casi igualan los de todo 2016

Inmigrantes comiendo en el Centro de Detención de Adelanto, California.

Inmigrantes comiendo en el Centro de Detención de Adelanto, California.  Crédito: John Moore | Getty Images

En lo que va del año fiscal, las muertes de inmigrantes en cárceles administradas por ICE se están acercando a la de todo el 2016.

Así lo reveló una investigación de The Daily Beast, que publicó que de octubre a la fecha han muerto ocho personas, contra los 10 que fallecieron en todo un año, por lo que la cifra podría ser superada.

Además de ese dato, el portal indicó que salvo dos, los fallecimientos se dieron en instalaciones privadas, pero nueve de las 18 muertes fueron en cárceles administradas por GEO Group, la segunda compañía de prisiones más grande del país.

La triste fama de esta empresa también se da por la cercana relación con los círculos políticos del presidente Donald Trump, a quien donó (de forma indirecta) $250,000 para su ceremonia de inauguración.

Otro ejemplo de la “amistad” entre la compañía y la administración Trump es el hecho de que GEO Group contrató a dos antiguos asistentes de Jeff Sessions, actual fiscal general, para presionar al gobierno federal y conseguir que firmara acuerdos con sus propias prisiones.

Jean Jiménez-Joseph se ahorcó hace dos semanas en una instalación administrada por CoreCivic en Georgia, después de 19 días consecutivos en régimen de aislamiento, según los defensores de inmigrantes en el estado.

Atulkumar Babubhai Patel murió de insuficiencia cardíaca congestiva en el centro de detención de la ciudad de Atlanta en Atlanta esa misma semana.

El repunte de las muertes se produjo después de un aumento en las detenciones de inmigrantes gracias a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump.

En los primeros 100 días, ICE dijo que detuvo a más de 41.000 personas, un aumento de 37 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

En esta nota

Donald Trump GEO Group ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain