Se acaba el miedo en la frontera: vuelve a aumentar el número de indocumentados que intentan cruzar a EEUU

Entre abril y mayo se dio un aumento del 27% de casos de inmigrantes tratando de cruzar la frontera sin papeles
Sigue a La Opinión en Facebook
Se acaba el miedo en la frontera: vuelve a aumentar el número de indocumentados que intentan cruzar a EEUU
Cifras oficiales confirman que el miedo de cruzar la frontera ha empezado a descender
Foto: John Moore / Getty Images

Al parecer la dinámica del miedo ha empezado a cambiar en la frontera entre los Estados Unidos y México. Por primera vez en lo que va el gobierno de Trump sube el número de inmigrantes tratando de entrar a este país.

Rompiendo con lo que había sido una tendencia durante lo que va del año, la Patrulla Fronteriza (CBP) reportó que por primera vez aumentaron los intentos de emigración ilegal a través de la frontera con México.

La CBP anticipó que los intentos por parte de indocumentados por tratar de entrar al país continuarán aumentando durante lo que resta del verano, a pesar de que ésta es la temporada más peligrosa por las altas temperaturas en la zona.

El reporte de la Patrulla Fronteriza entre abril y mayo de este año confirma que hubo un aumento de 4,187 intentos por parte de inmigrantes de entrar al país. Esto representa un aumento del 27% en relación al último mes.

La agencia dijo que estas estadísticas recogen dos tipos de intentos frustrados de entrada. Uno es de personas sorprendidas mientras cruzan ilegalmente por cualquier punto de la frontera, exceptuando aquéllos realizados a través de puentes fronterizos.

El otro es el de personas declaradas inadmisibles, a las que por carecer de la documentación necesaria les es negada la entrada a suelo estadounidense.

Mayo fue el primer mes del actual año fiscal en el que aumentaron las interceptaciones con ambos intentos de entrada ilegal por la frontera con México, según las estadísticas de la patrulla fronteriza.

Entre octubre, cuando comenzó el año fiscal, y noviembre pasado, estas intervenciones se redujeron en 3,348 casos o en un 5%.

La tendencia siguió creciendo en noviembre y diciembre cuando se redujeron en 4,938 el número de casos.

Sin embargo, las reducciones verdaderamente dramáticas comenzaron a ocurrir en la antesala del gobierno de Trump cuando se disminuyeron en 15,953 casos entre diciembre y enero, para una disminución de 27.3 por ciento.

En enero y febrero la reducción de casos siguió disparado con 18,910 casos menos, lo equivalente a 44%, entre enero y febrero. Por su parte entre febrero y marzo se dio una reducción de 6,963 casos o un 29.5%, al igual que entre marzo y abril cuando los casos se redujeron en 820 casos o en un 4.9%.

Solo entre abril y mayo, como reconocieron las estadísticas de la patrulla fronteriza la curva comenzó a invertirse con un aumento de 4,187 casos equivalente a un 27%.