Caso de manifestante atropellado en el condado de Orange pasa a la fiscalía del estado

Se busca una investigación imparcial; la víctima, abogado de ACLU, está estable

Tony Rackauckas, de 74 años, lleva cinco mandatos en el cargo desde 1998. Planea su reelección en 2018.

Tony Rackauckas, de 74 años, lleva cinco mandatos en el cargo desde 1998. Planea su reelección en 2018. Crédito: Getty Images

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) del Sur de California informó ayer que la Fiscalía general del estado acaba de tomar la investigación en el caso del atropellamiento y fuga (hit-and-run) del abogado de la entidad, Brendan Hamme.

Este hombre resultó herido mientras participaba en una protesta pacífica en un evento que intentaba recaudar fondos para la reelección del fiscal del condado de Orange Tony Rackauckas.

El auto hirió a dos manifestantes y huyó sin detenerse. Medios locales identificaron al pasajero de dicho vehículo como coanfitrión y patrocinador del evento de Rackauckas, informó ayer un comunicado de ACLU.

Por ello, un vocero de la policía de Costa Mesa, cuya oficina investigó el lugar, dijeron que el caso se transfirió de la oficina de Rackauckas a la del fiscal general.

“Claramente Rackauckas no estaba calificado para supervisar una investigación imparcial… Y no solo debido a las protestas por sus políticas y su comportamiento en el cargo”, dijo Héctor Villagra, director ejecutivo de ACLU.

“A menos de un día del incidente, y antes de que se haga el parte policial, su director de campaña [de Rackauckas] llamó a los manifestantes en un comunicado ‘manifestantes agresivos’. Y testigos del lugar ya han refutado esta caracterización”, agregó.

El incidente

La policía de Costa Mesa acudió al lugar de la protesta en el Turnip Rose Elite Catering, ubicado en la cuadra 901 del bulevar Newport, a las 8:20 p.m., del último 7 de junio.

Y aunque en un principio la policía no reveló las identidades de las víctimas, Ronnie Sandoval —quien ayudó a organizar la marcha pacífica— identificó a los heridos como Brendan Hamme, un abogado de ACLU, y Jordan Hoiberg, un activista del partido socialista USA.

Sandoval le dijo al Los Angeles Times que cerca de 10 personas se encontraban protestando fuera del lugar cuando de pronto un Chrysler plateado salió del estacionamiento y golpeo a Hamme y Hoiberg, mientras ellos cruzaban la calle.

“Esperamos que el fiscal general del estado lleve a cabo una investigación justa e imparcial sobre este alarmante incidente”, señaló Villagra.

En esta nota

ACLU California fiscalía Orange

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain