Fiscal general Xavier Becerra respalda un sistema universal de salud para California

La pregunta ahora es cómo financiar un coste anual de 400,000 millones de dólares

Xavier Becerra, primer Fiscal General latino de California, señaló la solicitud venidera en un expediente presentado el viernes

Xavier Becerra, primer Fiscal General latino de California, señaló la solicitud venidera en un expediente presentado el viernes Crédito: Getty Images

El fiscal general Xavier Becerra mostró su apoyo este martes a una propuesta que busca adoptar un sistema universal de salud en California, medida que cree finalmente será promulgada porque los consumidores están “hartos” del sistema actual “inasequible para muchos”.

El Senado estatal aprobó un proyecto de ley hace dos semanas que crearía un sistema en el que el gobierno estatal reemplazaría a las compañías de seguros privadas, pagando a médicos y hospitales por la atención médica. La medida, pendiente de ser ratificada en la Asamblea, aún no especifica cómo se cubriría un coste anual de 400,000 millones de dólares.

Becerra ha respaldado esta legislación, que quiere transpasar el peso del sistema sanitario a manos públicas, durante décadas: a principios de los 90 desde la Asamblea y los últimos 24 años desde el Congreso, recordó en un evento de la organicación sin ánimo de lucro Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, por sus siglas en inglés) celebrado en Sacramento.

“Creo que es el camino a seguir porque elimina las ineficiencias en un sistema que ha convertido la asistencia sanitaria en una mercancía”, dijo Becerra en una conversación pública con el presidente del PPIC, Mark Baldassare. Becerra recalcó que ve la asistencia sanitaria como una “obligación requerida de forma universal a nuestro gobierno”.

No obstante, el fiscal general no se mostró seguro de si este cambio se podrá o no aplicar este mismo año: “Necesitamos encontrar una manera pragmática de implementarlo”, pero añadió esperanzado: “Es donde la voluntad de la gente nos conducirá”.

En esta nota

California Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain