Personas indocumentadas y activistas lamentan el fin de DAPA

El Departamento de Seguridad Nacional pone fin al memorando que proveía un alivio migratorio a padres de estadounidenses
Personas indocumentadas y activistas lamentan el fin de DAPA
La decisión de la administración Trump está alineada con la decisión de la Corte Suprema en 2016.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Inmigrantes del sur de California sufrieron el jueves cuando el Departamento de Deguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el fin de la lucha por el programa de acción diferida para padres de estadounidenses (DAPA).

“Es un gran sentimiento de decepción de esa persona [el presidente Trump] que siente tanto racismo y odio hacia los inmigrantes”, dijo Olga, quien no quiso proveer su apellido.

La mexicana de 48 años, ha vivido sus últimos 30 en Estados Unidos y tiene cuatro hijos y dos nietos. Todos estadounidenses.

“El sentimiento de nosotros es que venimos aquí en busca de una mejor vida”, aseveró Olga.

Irma, quien tampoco quiso proveer su apellido, dijo que desde el momento que Trump ganó las elecciones ella esperaba que algo así ocurriera.

“Estoy triste por la decisión porque nosotros no hemos hecho nada malo”, explicó Irma quien también es originaria de México. Ella ha vivido en Los Ángeles por los pasados 10 años y tiene tres hijos estadounidenses.

En un comunicado el secretario de DHS, John Kelly dijo que de inmediato se ponía fin al memorando de noviembre de 2014 del presidente Obama que proveía un alivio migratorio a padres de hijos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales “porque no existe un camino creíble para litigar la política actualmente en vigor”.

Sin embargo, DHS también confirmó que el programa actual, la acción diferida para llegados en la infancia (DACA) continua en pie. Este programa hasta el momento ha beneficiado a cerca de 800 mil jóvenes que llegaron al país cuando niños.

La lucha continúa

Irma dijo que aunque la noticia es devastadora es importante seguir adelante. Olga concordó aseverando que el cabildeo con los representantes debe continuar.

Pese a que DAPA si existió, nunca fue implementado y estaba estancado en la corte suprema, dijo la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto.

“Lo que dijo la casa blanca y el departamento de seguridad interna es que ‘lo vamos a cancelar, queda cerrado’”, añadió la abogada.

“Esto es un golpe de gracia a las esperanzas de millones de familias que esperaban salir de las sombras”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz con la coalición para los derechos de los inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“Al parecer el congreso y la administración Trump están empecinados en hacer la vida de cuadritos a los inmigrantes, pero debemos seguir luchando”, aseveró Cabrera.

La congresista del distrito 40 de California Lucille Roybal-Allard dijo que se necesitan leyes y políticas que protejan las fronteras y los valores morales y que reconozcan las importantes contribuciones de los inmigrantes.

“Esa es la razón por la cual necesitamos aprobar una reforma migratoria integral bipartidista justa que trate a los inmigrantes humanamente y mantenga a las familias unidas “.

Mientras tanto la congresista del distrito 44 de California Nanette Díaz Barragán dijo que desafortunadamente, mientras se celebra un aniversario mas de DACA, hay tristeza por sus padres que pudieron haberse beneficiado de DAPA.

“Insto a mis colegas de ambos partidos a mantener el espíritu de bipartidismo para que podamos proteger a aquellos que merecen las mismas oportunidades que todos nosotros”, pidió en un comunicado.

Sentimientos encontrados

Soñadores y lideres pro-inmigrantes aseveran que es decepcionante ver que en el quinto aniversario de DACA, el 15 de junio, en lugar de reconocer las inmensas contribuciones de los beneficiarios de DACA, la administración de Trump optó por rescindir formalmente el memo que creó DAPA y la expansión de DACA.

Alma de Jesús Ramírez, beneficiaria de DACA, cuestiona si los actuales beneficiarios del alivio migratorio son los únicos que tienen que ser “manejados con compasión y con corazón” como lo indica Trump.

“Los soñadores siguen siendo detenidos y ¿qué pasará con los hermanos y hermanas que no tienen DACA?, ¿los arrojamos de nuevo bajo el autobús y continuamos con nuestro privilegio de DACA y pretendemos que nuestras vidas y futuro están resueltos?”, cuestionó la mexicana de 34 años de edad.

“Ha sido así desde que Obama firmó el programa DACA. Además, se continúa construyendo más centros de detención y continúa la criminalización en nuestras comunidades. Una vez más, DACA dejará a muchas personas en el limbo”, aseveró Ramírez.

Por su parte, diferentes entidades reiteraron su apoyo incondicional a los actuales beneficiarios de DACA.

“Esperamos que esto signifique el compromiso a largo plazo del país de apoyar a los muchos estudiantes DACA trabajadores que quieren seguir su educación y alcanzar el ‘sueño americano'”, dijo Devorah Lieberman, presidenta de la universidad de La Verne.

“Estos estudiantes fueron criados y educados en Estados Unidos y aspiran a devolver a sus comunidades convirtiéndose en médicos, científicos, maestros y otros profesionales que necesitamos en nuestra economía”.

Lieberman fue una de los más de 600 presidentes universitarios que firmaron una carta abierta después de las elecciones presidenciales de noviembre pidiendo a la administración Trump que apoyara a DACA.

“Es alentador que el DHS haya reiterado el compromiso de la administración con mantener a DACA en su lugar”, dijo en un comunicado Tom Jawetz, vicepresidente inmigración con Amercian Progress.