¿Dónde está el electricista?

La construcción comercial recupera la actividad pero faltan trabajadores

La construcción comercial está en alta demanda en todo el país y los contratistas tienen confianza en que sus ingresos mejorarán o se estabilizarán este año comparándose con 2016. Esta es la buena noticia del primer informe de tendencias del sector que publicó el jueves el grupo de manteriales de construcción USG y la US Chamber of Commerce. La mala noticia es que para todo este buen escenario, las empresas están teniendo dificultades para contratar a personas con las capacidades precisas para trabajar el concreto, el HVAC, la electricidad, poner drywall o la albañilería.

El 66% de los contratistas dicen que quieren emplear a más trabajadores en los próximos seis meses pero el 61% de ellos está teniendo dificultades para encontrar a personas con estos oficios. Se trata de un sector que da empleo a tres millones de personas, muchas de ellas latinas. Aunque en los últimos meses han aumentado las contrataciones en el sector, no se ha llegado a niveles similares a los de antes de la Gran Recesión.

Son las empresas del Medioeste y el Oeste las que están teniendo más problemas para encontrar la mano de obra cualificada y cuanto más pequeña la firma, más dificultades tienen sus gestores para completar su equipo de trabajadores.

Los profesionales más demandados por las empresas son los que saben trabajar el difícil oficio del concreto, los especialista en interiores y los electricistas. Curiosamente, estos últimos han sido los que tradicionalmente habían sido más difíciles de encontrar. Muchos de los contratistas dicen estar preocupados con el nivel de capacidad de los trabajadores, algo que justifica un mayor papel del aprendizaje en estos sectores. En el actual ambiente político, sectores como la construcción y la agricultura — que confían en la mano de obra extranjera– están teniendo problemas para encontrar a quien emplear.

En esta nota

#Trabajo construcción Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain