California: nueva guía escolar protege a estudiantes y padres indocumentados

La Asociación de Escuelas Chárter de California quiere que sus escuelas sean seguras para los niños y sus familias

01/24/17/ LOS ANGELES/(Left to right) Class of 2020 students Nicole Ramirez, Douglas Martinez, and Juan Rodriguez, during an school assembly at Miguel Contreras LearningÊComplex Auditorium. School Board MemberÊMonica Garcia joined GO Central City and the Los Angeles Unified School District-Local District Central, Los Angeles City College and Cal State LA, to kick off efforts to help more students graduate from High School and go to college. Their mission is to promote a college-going culture and greater educational outcomes for all central-city students. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

01/24/17/ LOS ANGELES/(Left to right) Class of 2020 students Nicole Ramirez, Douglas Martinez, and Juan Rodriguez, during an school assembly at Miguel Contreras LearningÊComplex Auditorium. School Board MemberÊMonica Garcia joined GO Central City and the Los Angeles Unified School District-Local District Central, Los Angeles City College and Cal State LA, to kick off efforts to help more students graduate from High School and go to college. Their mission is to promote a college-going culture and greater educational outcomes for all central-city students. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Una nueva guía para proteger a los padres y estudiantes indocumentados en las escuelas chárter públicas de California se publicó hoy con el objetivo de resolver el aumento en la ansiedad  y en las ausencias de los estudiantes a la escuela así como la baja participación de los padres en las actividades escolares a raíz de los cambios federales en la política de inmigración.

La guía de 21 páginas llamada “Protección de Estudiantes Indocumentados y Vulnerables” fue creada por la Escuela de Derecho de Stanford y la Asociación de Escuelas Charter de California (CCSA, por sus siglas en inglés) en respuesta a las escuelas miembros de esta asociación que buscan orientación para apoyar a sus estudiantes indocumentados y sus familias.

El documento proporciona a las escuelas información sobre sus obligaciones legales de que tienen en proveer educación y acciones que las escuelas pueden tomar para proteger completamente los derechos de estudiantes indocumentados. Y para las familias de inmigrantes indocumentados, se proporciona una guía para crear un plan de preparación escolar, en caso de que ocurriera la detención de uno de los padres o guardianes legales.

El plan para las escuelas incluye:
  • Políticas para facilitar la inscripción de niños indocumentados y niños que viven con cuidadores que podrían ser indocumentados
  • Prácticas para asegurar el cumplimiento de la ley de privacidad en el caso de información privada de los estudiantes
  • Políticas para regular el acceso a los estudiantes de autoridades federales en las escuelas
  • Prácticas que las escuelas pueden adoptar para ayudar a los padres y estudiantes en caso de que un cuidador sea arrestado, detenido o que no se encuentre disponible

El plan para las familias incluye orientación sobre cómo:

  • Identificar a los cuidadores de emergencia del niño
  • Definir cómo el cuidador apoyará financieramente al niño
  • Designar legalmente a un cuidador
  • Reunir documentos importantes para cuidadores de niños
  • Cómo localizar a los padres detenidos

En California, al menos 750,000 niños viven con un padre que es indocumentado, incluyendo 250,000 niños que son indocumentados ellos mismos.

“Todos los californianos quieren que sus escuelas sean seguras para los niños y sus familias, estas directrices ayudarán a administradores, maestros y familias a crear un ambiente de aprendizaje”, dijo William Koski, profesor de educación clínica en el Stanford Law and Policy Lab, en un comunicado de prensa.

“Las políticas y prácticas recomendadas reflejan políticas educativas sólidas que pueden beneficiar a cada niño en California, no sólo a estudiantes indocumentados”, dijo Michael Wald, profesor de derecho de Stanford y uno de los creadores de la guía.

En en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), 1 de cada 4 estudiantes puede ser indocumentado o tener un padre que no tiene documentos. El LAUSD ha declarado que todas sus más de 1,000 escuelas son “refugios seguros” para sus estudiantes y sus familias.

“Esperamos que la información que (la nueva guía) proporcione abordará las preocupaciones que muchos líderes de escuelas públicas tienen en proveer servicios a niños indocumentados y a sus padres, para que puedan seguir recibiendo educación de la más alta calidad”, dijo Ricardo Soto, vicepresidente de abogacía legal y asesor general de CCSA.

Según la CCSA, aunque la guía tenía el propósito de apoyar a sus miembros de la asociación de escuelas charter para abordar esas cuestiones, también puede ser un recurso para los líderes escolares de cualquier otro tipo de escuela pública en California y estará disponible para los padres.

En esta nota

California Educación estudiantes indocumentados Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain