California expande prohibición de viajes oficiales a estados anti LGBT

El fiscal general Xavier Becerra añadió a Alabama, Dakota del Sur, Kentucky y Texas
California expande prohibición de viajes oficiales a estados anti LGBT
Xavier Becerra, Fiscal general de California.
Foto: archivo / La Opinión

La fiscalía general de California amplió el listado de entidades a las que empleados del estado tienen prohibido viajar debido a su promulgación de leyes anti LGBT.

El fiscal demócrata Xavier Becerra añadió a Alabama, Dakota del Sur, Kentucky y Texas a una lista de lugares en donde están restringidos los viajes de empleados estatales. Carolina del Norte, Kansas, Mississippi y Tennessee ya conformaban parte del listado, debido a la aprobación de una medida para prohibir los viajes no esenciales a estados cuyas leyes discriminan a personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT, por sus siglas en inglés) en 2016.

“Las leyes discriminatorias en cualquier parte de nuestro país nos retrasan a todos”, dijo Becerra en un comunicado.

Anteriormente, el fiscal dijo que “El dinero de los californianos no será utilizado para permitir que las personas viajen a estados que eligieron discriminar”.

Los efectos de la prohibición no se han esclarecido del todo. La ley de California incluye excepciones a algunos viajes, tales como los necesarios para ejercer las leyes del estado, así como para hacer cumplir contratos acordados antes de 2017. Entre los ejemplos de viajes prohibidos se incluyen las conferencias y capacitaciones. Asimismo, los técnicos de equipos deportivos de universidades públicas también se podrían ver restringidos.

Texas se añadió al listado debido a una ley que permite que las organizaciones de bienestar infantil nieguen servicios y adopciones a familias a causa de “creencias religiosas”, lo cual, de acuerdo a la oficina de Becerra, constituye un acto de discriminación contra la comunidad LGBT. Alabama y Dakota del Sur promulgaron leyes parecidas. La nueva ley de Kentucky, indicó la dependencia, podría permitir la discriminación de la comunidad LGBT en las escuelas.

“California tal vez podrá detener a sus empleados estatales”, dijo el portavoz del gobernador tejano Greg Abbott, cuya firma hizo que la ley entrara en vigor, “pero no pueden detener a todos los negocios que están huyendo de sus impuestos y regulaciones”.