Colombia: anuncian 8 detenidos por el atentado al centro comercial Andino

Las autoridades informaron que fueron capturados cuatro hombres y cuatro mujeres pertenecientes presuntamente al Movimiento Revolucionario del Pueblo

Tras el atentado muchas personas han rendido tributo a las víctimas de la explosión.

Tras el atentado muchas personas han rendido tributo a las víctimas de la explosión. Crédito: AFP/Getty

Las autoridades colombianas anunciaron este sábado que detuvieron a cuatro hombres y cuatro mujeres en el marco de las investigaciones por el atentado del sábado pasado en el centro comercial Andino de Bogotá, en el que murieron tres mujeres.

En declaraciones a la prensa, el general Jorge Nieto, director de la Policía, dijo que las capturas forman parte de la investigación de 15 atentados que ocurrieron desde 2015 en las ciudades de Bogotá y Pereira (departamento de Risaralda), incluido el del sábado pasado.

“En la tarde de hoy (sábado) los investigadores realizaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal, (departamento del) Tolima, que culminaron con la captura de ocho personas”, detalló Nieto.

Y agregó: “Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo que ha reivindicado varios de los atentados”.

En un panfleto de presunta autoría del MRP, que circuló en redes sociales, el grupo se desligó del atentado del Andino. BBC Mundo no pudo confirmar de forma independiente su autenticidad, aunque tiene elementos similares con otros panfletos que han distribuido en el pasado.

Explosivista en libertad

Por su parte, en la declaración a medios de este sábado, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que su oficina tiene elementos y evidencias materiales probatorias que le permiten “ inferir razonablemente autoría que comprometería a este movimiento “.

A los ocho capturados se les imputarán, según dijo Martínez, delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y terrorismo; y en el caso de algunos homicidio agravado en concurso homogéneo (más de un homicidio), de otros tentativa de homicidio agravado, falsedad de documento público, fabricación, tráfico y porte de armas , entre otros.

“Tenemos también evidencia material probatoria que permitiría al menos en un caso formular imputación en el día de mañana por secuestro”, agregó el fiscal.

Luego contó lo siguiente: “El pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas en el día de hoy fueron capturadas con explosivos en sus manos y con mapas que acreditarían que estaban perpetrando una actividad claramente terrorista”.

Dijo que al ser llevados ante un juez de control de garantías con la formulación de delitos de terrorismo y porte de explosivos, el magistrado determinó que no podía considerarse el delito de terrorismo porque la bomba no había sido colocada ni había explotado.

Martínez reveló que la Fiscalía solicitó el viernes 16 de junio (un día antes del atentado en el centro comercial Andino) nuevamente que se detuviera a uno de ellos, pero otro juez de garantías encontró que no había méritos.

Finalmente el fiscal pidió que, para evitar que esto vuelva ocurrir, se cree una legislación especial para enfrentar organizaciones criminales.

Tres hipótesis

Originalmente, el gobierno había señalado que tenía tres hipótesis respecto a la autoría del ataque en el Andino, aunque se abstuvo de dar más detalles. También había anunciado una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (unos US$33,000) por información que ayudara a capturar a los responsables.

A pesar de la falta de detalles, se creía que entre las hipótesis de las autoridades se encontraba la posibilidad de que hubiera sido un acto realizado por el MRP.

En el ataque, que ocurrió al inicio del fin de semana largo del Día del Padre, murieron la francesa Julie Huynh, de 23 años y las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.

Resultaron heridas nueve personas, de las cuales una, Pilar Molano, todavía está hospitalizada.

En esta nota

Colombia Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain