Maduro denuncia “ataque terrorista” de un helicóptero contra el Tribunal Supremo

De acuerdo al gobierno, un individuo que hizo una "proclama golpista" tomó un helicóptero y sobrevoló y disparó sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia

Maduro denuncia que  este fue un "ataque terrorista armado".

Maduro denuncia que este fue un "ataque terrorista armado".  Crédito: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia en lo que calificó de “ataque terrorista” que vino precedido de una “proclama golpista”.

“Se activó el plan de defensa aérea. Se lanzaron dos granadas, una no explotó sobre el TSJ durante una actividad social que podía haber ocasionado decenas de heridos, muertos”, dijo en televisión el presidente Maduro.

En redes sociales, vecinos publicaron videos en que se puede ver un helicóptero azul con distintivos de la policía sobrevolando la sede del TSJ. Además se oyen disparos y una detonación. Las autoridades no reportaron heridos.

El ministro de Información, Ernesto Villegas , informó que un individuo que no mencionó tomó un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ( CICPC ) e hizo referencia a una “proclama golpista” publicada previamente en las redes sociales por un supuesto agente de las fuerzas de seguridad.

El incidente se registró en la tarde de un día de múltiples sucesos en Venezuela en medio del fuerte clima de tensión que vive el país desde que hace casi tres meses comenzara una ola de protestas contra el gobierno que ha dejado ya casi 80 muertos.

Los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional y denunciaron el asedio del Palacio Legislativo por parte de simpatizantes del oficialismo.

El propio presidente Maduro también elevó el tono este martes.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la Revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”.

El inspector sublevado

Pero la imágenes del helicóptero generaron confusión en un país en conflicto y en el que el gobierno acusa a la oposición de estar tramando un golpe de Estado.

El inspector Óscar Pérez, al que se supone que está detrás del incidente con el helicóptero, publicó en las redes sociales un video en el que lee un comunicado en el que habla de un “combate en contra de la muerte de inocentes que luchan por su derecho, en contra del hambre”.

Se desconoce si Pérez ha sido detenido o no.

El ministro Villegas lo tildó de “acto subversivo” y “ataque armado” y dijo que el individuo que tomó el helicóptero “se ha alzado en armas contra la Constitución”.

Maduro lo tildó de “ataque terrorista armado contra las instituciones del país”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha sido muy criticado por la oposición y por la fiscal general, Luisa Ortega, por actuar supuestamente al dictado del Ejecutivo, que está promoviendo ahora una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el Estado y redactar una nueva Carta Magna.

La oposición y sectores del chavismo crítico están en contra y acusan al gobierno de haberse convertido en una “dictadura”. El Ejecutivo, por su parte, acusa a sus rivales políticos de estar promoviendo un golpe y una intervención extranjera.

El germen de las protestas fueron dos decisiones del TSJ por las que se atribuía los poderes de la Asamblea Nacional, el poder legislativo. Aunque fueron parcialmente corregidas, el descontento continúa sobre todo por la grave situación económica que vive el país.

En esta nota

Crisis en Venezuela Nicolás Maduro Oscar Pérez Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain