Murió el árbitro que tuvo que salir de un partido por expulsar a Pelé

El colombiano Guillermo "Chato" Velasquez fue el protagonista de uno de los mejores anécdotas de la historia del fútbol
Sigue a La Opinión en Facebook
Murió el árbitro que tuvo que salir de un partido por expulsar a Pelé
El momento de la famosa expulsión. El Espectador, Colombia
Foto: El Espectador, Colombia

BOGOTÁ — EL árbitro Guillermo ‘el Chato’ Velásquez, recordado por haber tenido que abandonar la cancha tras expulsar a Pelé en un partido amistoso del Santos en Bogotá en 1968, murió  a los 84 años, informó la Federación Colombiana de Fútbol.

Velásquez fue el árbitro central del partido amistoso que el Santos ganó por 2-4 a la selección que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México, el 17 de julio de 1968 en el estadio El Campín de Bogotá.

“Pelé pidió penalti y yo dije: ‘jueguen, jueguen’. Entonces se desembocó en groserías para mí”, relató hace años Velásquez al recordar la jugada que terminó con la expulsión de ‘O rei’ y que derivó en una golpiza que le propinaron jugadores del club brasileño.

Como hecho insólito, la decisión del árbitro, que entonces vestía de negro, fue derogada por los organizadores del encuentro y debido a la presión del público en los graderíos.

Velásquez fue obligado a abandonar el partido y en su lugar asumió el primer juez de línea Omar Delgado. ¡Y Pelé volvió a la cancha para terminar el partido!

“Lamentamos profundamente la muerte del exárbitro colombiano Guillermo ‘el Chato’ Velásquez y enviamos un mensaje de condolencia a toda su familia y amigos en este difícil momento”, anunció hoy la Federación en su página oficial.

“Su recuerdo permanecerá siempre en nuestra memoria como un ejemplo de persona y profesional, que en paz descanse”, agregó la información.

‘El Chato’ Velásquez dirigió partidos en Colombia entre 1957 y 1982 y, además pitó en el Mundial de México 1970 y estuvo en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Según sus familiares, desde hace siete años padecía quebrantos de salud, luego del trasplante de un riñón, que lo llevaron finalmente a la muerte.